El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que se revisarán las condiciones de seguridad en comunidades donde los médicos realizan sus prácticas profesionales.
Durante
la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario se refirió a los hechos en Durango, donde un médico perdió la vida.
“Es un evento triste que no debe repetirse. Sin embargo, los jóvenes tienen que terminar su aprendizaje con prácticas y presencia social en las diferentes instancias”, dijo. Reiteró que las prácticas profesionales en las comunidades son una necesidad académica y profesional de los médicos en formación.
Campaña contra el infarto al corazón
El secretario de Salud dijo que la prioridad es el fortalecimiento del nuevo modelo de salud en las entidades donde se ha puesto en marcha como:
- Nayarit.
- Tlaxcala.
- Colima.
- Sonora.
- Baja California Sur.
- Campeche.
Además, adelantó que el gobierno tiene programadas mesas de trabajo y firmas de convenios, como Guerrero y Sinaloa, para unirse a esa campaña.
Hasta ahora, 150 unidades de primer nivel de atención cuentan con personal capacitado para el diagnóstico y manejo inicial del infarto al corazón.
Padecimiento al que consideró como una de las principales causas de muerte entre la población mexicana.
Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que se ha logrado que el programa IMSS-Bienestar opere al 100%.
Además, se refirió a la
Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas que se realizó del 24 de mayo al 13 de julio.
Sobre ello, puntualizó que, de cuatro mil 494 profesionales acreditados, dos mil 621 ya están contratados al cumplir con todas las fases del proceso y entregar documentos. Detalló que la cobertura en
el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es de 66%; IMSS, 58%; IMSS-Bienestar, 100%.
En tanto, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 40%; Petróleos Mexicanos (Pemex), 15% y los institutos nacionales de salud, 26%.
Indicó que el 21 de julio se reabrirá
la convocatoria de manera permanente, con dos nuevos mecanismos.
Al primer médico o médica que ingrese sus documentos para una de las vacantes se le dará prioridad para iniciar su proceso hasta la contratación. El segundo consiste en dar mayor énfasis en las vacantes de difícil acceso.