La Convocatoria del Biocodex Microbiota Foundation 2019 tuvo como elegidos 10 proyectos finalistas con temas tan diversos como el impacto del sobrepeso y la obesidad de las madres en la microbiota de los recién nacidos; el papel de la microbiota en el trastorno depresivo mayor, y la microbiota intestinal como indicador de cohesión social en poblaciones indígenas urbanas y rurales.
Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el Comité Científico se encargó de la evaluación de los proyectos, mismo que estuvo conformado por Adelfo Escalante Lozada, investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mariano García Garibay, profesor-investigador de los departamentos de Biotecnología (Unidad Iztapalapa) y Ciencias de la Alimentación (Unidad Lerma) de la Universidad Autónoma Metropolitana; José María Remes Troche, director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, y Rosario Velasco Lavín, profesora de Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias e Integración Básico Clínica 1 en la Facultad de Medicina de la UNAM.
El proyecto ganador fue dirigido por el doctor Mario Moisés Álvarez, investigador del Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, cuyo objetivo está basado en diseñar, fabricar y usar un dispositivo órgano-en-chip para el estudio de la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal. La presidenta del Comité Científico en México, Solange Heller, destacó que los proyectos participantes contaron con un alto nivel, sin embargo, la innovación y originalidad de este proyecto fueron determinantes en la decisión.
El premio consta de un financiamiento de 25.000 euros, con el cual este equipo de biotecnólogos e ingenieros biomédicos buscará desarrollar un sistema microfluídico para estudiar la interacción entre microorganismos característicos de la microbiota del intestino humano y esferoides de cáncer colorrectal. Esto permitirá realizar investigación básica o aplicada en ambientes controlados, en menos tiempo y a menor costo que la que actualmente se realiza a través de sistemas experimentales basados en modelos animales o estudios clínicos basados en análisis de heces fecales, informó Valentina García, corresponsal en México de la BMF.
“Mediante la integración de dos sistemas órgano-en-chip, vamos a estudiar cómo algunos de los organismos de nuestra microbiota contribuyen a inhibir procesos cancerosos. Uno de estos dos sistemas va a simular lo que pasa en nuestro intestino. Otro va a recrear un proceso canceroso, al mantener en cultivo un pequeño tumor colorrectal. Analizaremos cómo los productos del primero, generados por bacterias típicas de microbiota humana, afectan al crecimiento del tumor del segundo. Este conocimiento nos va a permitir atacar mejor los cánceres colorrectales', detalló el ganador Mario Moisés Álvarez.
Prometedor proyecto de investigación en microbiota gana 25 mil euros
El proyecto ganador está basado en diseñar, fabricar y usar un dispositivo órgano-en-chip para el estudio de la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal.
Rebeca Flores
4 de octubre 2019. 1:30 pm