El autocuidado del paciente es una de las grandes asignaturas pendientes que aún debe mejorar la Atención Primaria, no sólo por una cuestión obvia de una mejora significativa en la salud poblacional general, sino también, y más hoy en un momento delicado económicamente, en lo que supone este aspecto para poder realizar una mejor gestión de los recursos. Es por ello, que el 33 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiso dedicar una de sus mesas de debate a este tema.
Lo abordaba de hecho la propia vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, que explicaba a los propios médicos, en primer lugar, que es necesario tener claro 'el respeto que tú le tienes que tener a la autonomía del paciente'. Actualmente, la sociedad ha cambiado, y el médico ha ido abandonando su papel paternalista, sobre todo ante un paciente mucho más informado. Por ello, Casado señala que ahora uno de los problemas es que 'los médicos valoramos el autocuidado de los enfermos, y no el del individuo sano', en una clara referencia a la importancia que han de tomar las políticas de prevención. No se trata, además, sólo de una cuestión de médicos, puesto que 'es un tema que tiene que ser compartido cien por cien con la enfermería'.
Aprovechando que este 33 Congreso SEMERGEN es un congreso muy centrado en la mujer, Paloma Casado también ponía de relieve la importancia de la mujer en el tema del autocuidado, ya que por norma, ésta siempre ha sido 'la responsable del autocuidado de la familia', y por ello, resaltaba la importancia de cambiar la actual educación sobre la salud desde el propio seno familiar.
En cuanto al aspecto económico, Casado apuntaba que 'el autocuidado tiene mucho que ver con la gestión sostenible de los recursos'. De hecho, según los datos aportados por la vicepresidenta de SEMERGEN, basados en varios estudios, se calcula que fomentar el autocuidado podría reducir en hasta 23.450 las consultas en Atención Primaria, lo que se traduciría en una bajada de los costes de alrededor de 530.000.000 euros, además de un aumento del tiempo de visita para las consultas de mayor complejidad, y de mayor disponibilidad para realizar actividades de formación e investigación de los profesionales.
Aumentar el número de medicamentos no sujetos a prescripción
Rafael García, director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), participaba también en esta mesa de debate, para exponer la importancia de que la población se conciencie de que se pueden adquirir medicamentos no sujetos a prescripción, apoyados por el profesional de Farmacia. 'Tienes que financiarte la dolencia leve, para que al Estado le queden recursos disponibles para que pueda cuidarte de las patologías más severas que tú no puedes autocuidarte'.
En este sentido, aportaba los datos de un estudio realizado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el que se barajaba la hipótesis de que un 5 por ciento de los medicamentos de prescripción para patologías leves pasaran a ser sin receta. El impacto estimado era de la reducción de unas 23.400 consultas, además de suponer un ahorro de 1.240 millones de euros al año, al igual que mayor tiempo para el médico.