En el mes dedicado al cáncer de mama, México se ha dado a la tarea, mediante las diferentes instituciones de salud pública y privada, una de ellas es la Clínica Integral de la Mujer, que se encuentra en una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en la cual se puede diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama, cervicouterino y detectar el Virus del Papiloma Humano de manera gratuita.
La clínica fue construida durante la gestión de la ex delegada Nora Arias Contreras, ahora diputada por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que ha aprovechado para hacer un pronunciamiento en el cual pide que todas las delegaciones cuenten con una clínica de este tipo.
Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el setenta por ciento de los casos registrados llega en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento del cáncer, sin embargo, cada caso debe ser evaluado para determinar sus posibilidades.
Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la segunda causa de muerte en la mujer se asocia con el Cáncer de Mama, por ello es indispensable que la población femenina cuente con este tipo de clínicas de manera segura y gratuita.
Recalcó la importancia de conocer el proceso de autoexploración mamaria y llevarlo a cabo una vez al mes, pues es la única manera de hacer una detección en etapas tempranas del cáncer, cuando aún no existen síntomas de dolor.
Aunado al examen de autoexploración, las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse una mastografía al año, o en caso de ser más jóvenes y tener antecedentes de cáncer en la familia, se recomienda un ultrasonido mamario, debido a que las mamas jóvenes aún pueden tener cambios que se podrían confundir fácilmente con signos de cáncer.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el día 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, pues según las estadísticas de la organización, cada minuto muere una mujer en el mundo por esta causa y cada año son detectados 300.000 nuevos casos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país son detectados alrededor de 18.000 y 20.000 nuevos casos, de los cuales 5.600 fallecen a causa de una detección tardía, un diagnóstico erróneo o tratamiento inadecuado, entre otras.
La diputada Arias Contreras comentó que por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco, por tanto es indispensable la creación de estas clínicas.
En mayo de este año fue aprobada la Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la Ciudad de México mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud en dicha ciudad.