El cáncer de próstata es una enfermedad olvidada y muy importante, gracias a esta norma ha surgido el manifiesto de hacer la guía de tratamiento, un gran avance en la comunidad médica y por supuesto las autoridades de la secretaría de salud, esto conjunta el esfuerzo de una gran parte de especialistas interesados en abatir estas neoplasias.
El doctor Carlos Aranda Flores, presidente del Consejo Mexicano de Oncología, comentó que el varón que nace tiene el 15 por ciento de probabilidad de padecer cáncer de próstata y un 2 por ciento de morir, por tanto es importante cuidar los factores de riesgo como la edad, la obesidad, la genética y, por supuesto, el estilo de vida.
Por su parte, el doctor Enrique Corona Montes, urólogo adscrito al área de Uro-oncología del Hospital General de México, afirmó que es la mayor causa de muerte en hombres, por lo tanto, es de suma importancia atenderlos y modificar la cultura preventiva.
El 60 por ciento de los varones mayores de 64 años no acude a revisión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y estadística (INEGI), los principales factores son la falta de acceso a las pruebas por falta de medios adquisitivos o carencias de las instituciones de salud.
Tener acceso a una biopsia es la única manera de precisar un diagnóstico de cáncer de próstata a partir de los 60 años como promedio, mismo en el que aparecen síntomas urinarios que son indicadores del aumento en el tamaño de la glándula prostática como la urgencia por orinar o el sangrado.
Los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención, pues cuando un paciente ya cuenta con una sintomatología es común hablar de un cáncer avanzado, mientras más temprano sea detectado, mejor pronóstico tendrá de ser curado, como en cualquier tipo de cáncer.
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer genera programas de educación desde hace 40 años, mismos que hablan de prevención en pro de fortalecer la voz de los pacientes para desarrollar políticas públicas de la mano con especialistas, autoridades y otras asociaciones, comentó la directora de la AMLCC, Mayra Galindo Leal.
Después de 5 años de arduo trabajo, pues aunque la NOM se encuentra lista para su publicación, aún no ha ocurrido, por lo tanto se exhorta y ofrece el apoyo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como la Secretaría de Gobernación para que la Norma pueda publicarse cuanto antes.
Se pretende que esta Norma sea la base para contar con los beneficios para los pacientes en el desarrollo de programas de prevención oportuna, vincular las guías de práctica clínica y los protocolos de atención, garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en las diferentes etapas del cáncer, así como promover la capacitación del cuerpo médico e incluir los medicamentos de última generación en el cuadro básico de tratamiento.
La diputada Kathia Bolio, comprometida con los temas de Salud y colaboradora desde la Secretaría de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que buscará la pronta publicación de esta Norma y sea posible su realización en el práctica.