La Semana de acción contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido cada año durante la segunda semana de mayo por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta semana sirve para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades que transmiten, como el dengue, chikungunya, Zika, sarampión y fiebre amarilla.
De hecho, las enfermedades trasmitidas por estos insectos son una causa importante de
enfermedades y muertes en algunas zonas del planeta.
Por ejemplo, entre 2017 y 2018 se reportaron en América 483 mil 208 casos de dengue, 223 mil 447 de zika y 180 mil 000 de chikungunya y más de 253 muertes.
¿Dónde habitan los mosquitos?
Los mosquitos se reproducen en el agua que dejamos almacenada o estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros.
La hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por vez. Una vez reproducidos, los mosquitos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, para posteriormente elegir a la víctima que van a picar.
¿Cómo surge la Semana de Acción contra los Mosquitos?
La idea de celebrar la Semana de acción contra los mosquitos comenzó en el 2014, durante una reunión de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Ahí se decidió reunir esfuerzos y dedicarle una semana de acción contra los mosquitos.
Dos años después, esta semana fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud dando inicio a las primeras actividades.
El objetivo es informar a la población sobre la importancia de reducir los criaderos de mosquitos, así como de hacer un llamamiento a los Estados para aplicar medidas de control químico y no químico por parte de autoridades de salud y medio ambiente.
Acciones en Campeche y Yucatán
Con el fin de proteger a la población de las enfermedades que promueven los mosquitos, como el dengue, el gobierno de Campeche, a través de
la Secretaría de Salud local anunció algunas accciones.
La dependencia local detalló que dichas acciones protegerán a 191 mil habitantes de las ciudades de Campeche y del Carmen, además de que se recorrerán 90 colonias ubicadas en zonas de riesgo epidemiológico. A través del Programa Estatal para la Prevención del Dengue, el gobierno implementa acciones intensivas de fumigación y control larvario en las zonas de mayor riesgo de Campeche y del Carmen.
La titular de Salud, Liliana Montejo León, precisó que el plan intensivo tiene la meta de nebulizar dos mil 129 hectáreas, además de que se trabajará en la estrategia Patio Limpio.
“Las acciones contra el dengue se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, se intensifican en las temporadas de mayor riesgo, situación en la que nos encontramos actualmente”, señaló.
En lo que respecta a la estrategia Patio Limpio, la titular de Salud comentó que se busca fomentar la autorresponsabilidad y que la ciudadanía colabore con las autoridades locales para eliminar depósitos que puedan acumular agua y servir de criaderos para la reproducción del mosco.
Por otro lado, en Yucatán, este miércoles 3 de mayo comenzó el operativo de fumigación en diversos puntos de Mérida como: Amapolita, Chuburná, El Cedral, Elefante Grande, El Rosario, Vista Alegre, entre otras.