Con el fin de impulsar acciones para reducir el consumo de la sal y proteger la salud de la comunidad, la Organización Panamericana de la Salud (
OPS) promueve la Semana Mundial de Sensibilización sobre la sal.
El organismo refirió que el consumo elevado de sodio, que supere los dos gramos por día, aumenta la tensión arterial tanto en personas normotensas como en las hipertensas.
Es precisamente a través de la sal que se puede consumir el sodio, por lo que se recomienda evitar el consumo de alimentos procesados, los cuales pueden contener altas cantidades de sodio.
Algunos alimentos donde se encuentra mayor concentración de sodio es en comida precocinada, tocino, jamón, embutidos, quesos, aperitivos salados, sopas instantáneas, etc.
Riesgos del consumo de sodio
La especialista en nutrición, Yessica Avellaneda, explicó a
El Médico Interactivo México sobre los riesgos que implica el consumo de sodio en la salud. Estimó que para el 2040 la
enfermedad renal pueda llegar a los primeros lugares en las tablas de mortalidad en México, principalmente por un mayor consumo de sodio. Y es que el sodio tiene una capacidad de aumento en la retención de líquidos, lo que a su vez hace que se tenga mayor volumen sanguíneo y una mayor presión sobre las paredes arteriales.
Avellaneda coincidió en que el consumo de sodio se obtiene a través del cloruro de sodio, es decir, la sal.
La recomendación para la población mexicana en consumo de sal, dijo, es de cinco gramos por día. Sin embargo, los alimentos procesados y bebidas carbonatadas, que se consumen en mayor medida por los mexicanos, representan un consumo de entre 8 y 10 gramos de sal, lo que afecta a al corazón, arterias y riñón.
Consejos para disminuir su consumo
Para poder reducir el consumo de sal, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones:
- Consumir frutas, verduras, carnes y alimentos frescos.
- Evitar alimentos procesados.
- Preparar comida en casa, evitando así salsas envasadas.
- Evitar productos instantáneos como las sopas o fideos.
- Limitar la cantidad de sal en los alimentos.
Las autoridades también exhortaron a los médicos y profesionales de la salud a que utilicen estas recomendaciones en las dietas de sus pacientes. Lo anterior con el fin de que se reduzca el consumo de sal y sodio en la sociedad y, por lo tanto, se disminuyan las enfermedades renales y cardiovasculares.