Marco Antonio Guerrero, ingeniero biomédico experto en desinfección ultravioleta, como parte la iniciativa
Hospitales sin infecciones abre la conversación con
El Médico Interactivo México sobre cómo cambiar el paradigma de la desinfección hospitalaria a través de una metodología proactiva en áreas críticas.
Como ponente del
3er Foro El desafío de las infecciones intrahospitalarias realizado el 24 y 25 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, el experto hace un llamado a los trabajadores de la salud y tomadores de decisiones para concientizar sobre los factores que favorecen estas infecciones y cómo es posible reducir la mortalidad con la utilización de nuevas tecnologías.
Infecciones intrahospitalarias y sus consecuencias
Las infecciones son provocadas por agentes infecciosos que provienen de diferentes fuentes, ya que hay una acumulación de microorganismos en el ambiente, en las superficies e incluso en los pacientes, en los visitantes y en los propios trabajadores de la salud, esto puede provocar una contaminación cruzada por contacto físico interpersonal o con las superficies y crear un contagio que podría convertirse en epidemia.
Se estima que a nivel mundial cada minuto mueren 100 pacientes a causa de este tipo de infecciones. El 20% de los pacientes hospitalizados están en riesgo de morir una vez contagiados por estos agentes.
Nuevo paradigma de desinfección hospitalaria
Hay un paradigma sobre el manejo de las infecciones intrahospitalarias, pues actualmente sólo se recurre al proceso de desinfección del ambiente cuando se detecta alguna contaminación microbiana, la propuesta en cambio es hacer una desinfección preventiva, es decir, hacer una
desinfección proactiva con una periodicidad establecida de acuerdo a las áreas.
Por ejemplo, se propone
priorizar las áreas críticas como terapia intensiva que incluyen quirófanos, terapia media, terapia intensiva infantil o neonatal para desinfecciones diarias, después las áreas semi-críticas donde se practiquen otros procedimientos como hemodinamia, áreas de oncología u otras en las que se requiere una desinfección cada tercer día. Y la clasificación dependerá de cada hospital.
Actualmente hay dos tipos de limpieza la que se llama rutinaria y la exhaustiva que requiere una desafección a profundidad que hoy se programan una vez a la semana en áreas críticas y una vez a la quincena en áreas semi-críticas.
Tecnología UVC
La tecnología de la Luz Ultravioleta, mejor conocida como UVC, se trata de un rayo de luz que penetra dentro de la célula del microorganismo, lo que destruye su ADN y evita su replicación, esta tecnología puede utilizarse de manera masiva en ambientes y superficies.
Hasta el momento los microorganismos que son impactados con la luz ultravioleta no han demostrado ningún tipo de resistencia ya que es un método físico en el que se rompe su estructura desde el ADN. Al bajar la carga microbiana que existe en los hospitales se puede pensar en bajar el riesgo de contagio y supervivencia de las superbacterias en los huéspedes.
Beneficios de la desinfección proactiva
En la actualidad no existe una investigación con el protocolo que se requiere para generar evidencia, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud lanzó en 2022 un informe sobre prevención de infecciones en el que estipula una reducción de costos en el sector y con los protocolos adecuados que va desde la correcta higiene de manos hasta desinfección en superficies, puede disminuir la mortalidad por patógenos resistentes hasta en un 50%.
Además de reducir los costos de atención por estas infecciones hasta en un 40% y disminuir la estancia hospitalaria de 21 días a 6 días cuando no hay contagio, la desinfección proactiva permite optimizar los insumos y camas de atención para nuevos pacientes.
Diferentes organismos buscan invertir en investigación que permita crear evidencia de cómo la metodología de desinfección proactiva puede impactar favorablemente en los costos hospitalarios, optimización de insumos y mejor calidad de vida para el paciente al reducir riesgos de complicaciones y mortalidad asociada a estas infecciones.