La infertilidad es un problema que en el mundo afecta a cerca de 48 millones de parejas y 186 millones de personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, lLa cual consiste en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.
En México, poco más del 17 por ciento de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece infertilidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior se traduce en que al menos 2.5 millones de parejas en el país luchan con este problema.
La dificultad para lograr un embarazo, según especialistas, también está relacionada con la edad de la población femenina, la cual en la actualidad posterga su interés de la maternidad por alcanzar estudios superiores o ingresar a la fuerza laboral.
El Inegi señala que la población femenina que alcanza estudios superiores al nivel primaria posterga la maternidad hasta los 31 y 36 años, mientras que quienes sólo alcanzan este nivel o menos concentran los primeros nacimientos entre los 18 y 21 años.
Reproducción asistida
Ante los problemas de fertilidad, los profesionales de la salud como el Dr. Álvaro Santibañez, biólogo en reproducción y presidente de la
Asociación Mexicana de la Reproducción, recomiendan tratamientos como el de reproducción asistida.
La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción estima que más de 3.5 millones han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida. En México se calcula que 1.5 millones de parejas padecen problemas de infertilidad, sin embargo, solo un bajo porcentaje acude con un especialista para conseguir tratamiento.
Este problema de salud se ha convertido en un problema sanitario, pues no solo se trata de la infertilidad sino de un problema de salud mental para las parejas que lo experimentan. Esto debido al largo y complejo proceso que recorren para intentar quedar embarazadas.
Disminución de la reserva ovárica
En cuanto a las parejas que acuden a clínicas de fertilidad, se observa que aumentan sus expectativas, pues conocen los “resultados” que han tenido en otros casos. Sin embargo, el especialista comenta que en México es imposible contar con un reporte sistemático sobre los resultados que obtienen las clínicas de fertilidad.
De modo que, en la mayoría de los casos, las parejas que acuden con ilusión a estas clínicas se dejan llevar por los resultados que sobre sí mismas muestran. Sin que señalen con precisión que el “éxito de la reproducción asistida depende en buena medida de la la edad de la paciente y de la calidad de los óvulos; la edad con mejor resultado para lograr un parto después de transferir un embrión es a los 28 años”.
Por esta razón, agregó, es fundamental el consentimiento informado, que requiere de la exposición de las posibles consecuencias y de los riesgos de tipo médico, sociales y emocionales del éxito o del fracaso de la técnica de reproducción asistida.
En conferencia de prensa, Santibañez destacó que a lo largo de la vida de una mujer, se va reduciendo el número de óvulos disponibles para lograr el embarazo.
Lo que a su vez, dificulta que se pueda alcanzar la meta de tener un embarazo exitoso.
Para el especialista, si bien la causa más frecuente de que la reserva ovárica disminuya es la edad, también existen otros factores que intervienen en esta condición:
- Insuficiencia ovárica prematura.
- Enfermedades como la endometriosis.
- Factores genéticos.
- Tratamientos anticancerígenos.
- Estrés.
- Obesidad.
- Anorexia.
- Adicciones como el tabaquismo.
Plan M, la asesoría clave para un embarazo seguro
Una plataforma que busca ayudar a las parejas a contar con asesoría sobre reproducción asistida, o tener una guía para alcanzar un embarazo seguro y maternidad, es
Plan M.
Se trata de una campaña de awareness de
Ferring y una comunidad que desde su lanzamiento en 2020, se enfoca en América Latina, especialmente en México y Colombia. Está enfocada en aquellas personas y parejas que desean formar una familia en el corto, mediano o largo plazo.
Las personas que forman parte de la comunidad Plan M tienen acceso a información exclusiva sobre la planeación de la maternidad y la paternidad. Mientras conocen en voz de expertos médicos, abogados psicólogos y otras personas que comparten su experiencia.