El Consejo Interterritorial tendrá que aprobar las medidas para Semana Santa, después de que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, haya acordado la propuesta de medidas frente a la COVID-19. El próximo miércoles se abordará esta propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril. Durante la Comisión de Salud Pública, el departamento que dirige Carolina Darias ha instado también a los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país que no vuelvan a su lugar de residencia en las vacaciones de Semana Santa. El documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021', por tanto, propone “evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios”.
Con esta propuesta del Ministerio, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” o las causas de fuerza mayor. El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje.
De la misma forma, ha pedido a las CC. AA. “no bajar el nivel de alerta” desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa “aunque los indicadores sean favorables”. También ha recordado la necesidad de “mantener las medidas establecidas en ese momento”.
El Consejo Interterritorial tendrá que ratificar las medidas COVID-19 para Semana Santa
El Ministerio de Sanidad propone a las CC. AA. mantener sus cierres perimetrales
El Médico Interactivo
4 de marzo 2021. 3:11 pm