Desde la Sección nacional de médicos jóvenes proponen acciones a corto, medio y largo plazo para no dañar el sistema de formación
Con motivo de las 202 plazas vacantes MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, desde la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos se alerta del impacto de este problema en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se ha querido ofrecer medidas…
Con motivo de las 202 plazas vacantes MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, desde la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos se alerta del impacto de este problema en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se ha querido ofrecer medidas a corto, medio y largo plazo para no perpetuar los daños en el SNS.
Entre las mismas, se destacan la
creación de un plan de choque para la mejora de las condiciones y fomento de la atracción de la MFyC y plazas de difícil cobertura; la creación de una
mesa de trabajo entre la Organización Médica Colegial y el Ministerio de Sanidad para abordar la problemática, y la creación de un
sistema de garantía de la Calidad de la Formación Sanitaria Especializada que aborde de forma holística el entorno de trabajo de estos profesionales en formación.
Además, se pone el acento en la necesidad de mejorar las tasas de satisfacción de los profesionales para evitar vacantes MIR. Especialmente, en lo que respecta a las condiciones materiales de trabajo. No obstante, si estas no son modificadas “hay visos de que empeore la ya maltrecha situación de planificación de RRHH”.
Vacantes MIR y sistema de elección
Respecto al sistema de elección, en un informe técnico publicado por la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo en 2021 se denunció el
cambio en el modelo de elección al suponer un cambio de paradigma del proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada pasando de un sistema de elección a un sistema de adjudicación. No obstante, cabe señalar que esta situación de plazas vacantes no es un problema nuevo puesto que ya sucedió en las convocatorias de 2007, 2008 y 2014.
En su parte final,
el informe ofrece más de una decena de propuestas y soluciones a este grave problema que ahonda en la crisis que vive nuestro Sistema Nacional de Salud tanto en el corto como en el medio y largo plazo.