La Sociedad Española de Epidemiología pone encima de la mesa los asuntos que deberían ser “clave” en esta campaña electoral
La Sociedad Española de Epidemiología ha emitido un comunicado ante la cercanía de las elecciones. El objetivo es poner sobre la mesa algunas propuestas electorales en materia de salud que las formaciones políticas deberían poner encima de la mesa en esta campaña. Así, han señalado…
La
Sociedad Española de Epidemiología ha emitido un comunicado ante la cercanía de las elecciones. El objetivo es poner sobre la mesa algunas propuestas electorales en materia de salud que las formaciones políticas deberían poner encima de la mesa en esta campaña. Así, han señalado la necesidad de
más recursos tanto técnicos como humanos para la Salud Pública y la Epidemiología. Pero también más y mejor coordinación entre administraciones, mejor comunicación científica y disponer de empresas que puedan fabricar productos sanitarios para no depender así de terceros.
La sociedad científica recuerda que es importante que los partidos políticos y la ciudadanía en su conjunto reflexionen adecuadamente sobre estas cuestiones. No obstante, tienen repercusiones tanto en la salud individual como en la de toda la población.
Propuestas electorales
En primer lugar, desde la Sociedad Española de Epidemiología hacen un llamamiento para que las propuestas electorales pasen por medidas adecuadas que permitan
estar preparados ante las crisis sanitarias. Todo ello sin dejar de lado la promoción de la salud de los ciudadanos en el día a día. “En los últimos tres años, y ya va para el cuarto, hemos padecido, como sociedad, la más grave crisis de origen sanitario en varias décadas. Esta crisis se ha encarado con unos recursos insuficientes en el campo de la Epidemiología y la Salud Pública, y con unas herramientas que han demostrado la necesidad de una renovación profunda”, explican desde la SEE.
Por ello, reivindican que los recursos humanos y técnicos dedicados a la epidemiología sean apropiados en número y calidad. También que estén adecuadamente formados, y cuenten con la remuneración y las condiciones de trabajo apropiadas. Hay que recordar que todo ello está dentro de las competencias de las comunidades autónomas.
En esta línea, apelan a la coordinación y
colaboración entre las distintas comunidades autónomas y con el nivel estatal para la puesta en marcha y el buen funcionamiento de la
Agencia Estatal de Salud Pública. Asimismo, la SEE considera que debe ampliarse la participación de la ciudadanía y mejorar la comunicación en los ámbitos científicos, epidemiológicos y salubristas.