SEOM dota de herramientas y habilidades al oncólogo médico para mejorar la comunicación con el paciente y afrontar retos futuros
22 de septiembre 2023. 10:00 am
La Sesión Presidencial de SEOM23, se ha presentado bajo el lema “+avances, personas, vidas”. Durante la misma se ha abordado también el presente y el futuro de la inteligencia artificial en Oncología y los cambios en el manejo de la enfermedad desde la perspectiva de…
La Sesión Presidencial de SEOM23, se ha presentado bajo el lema “+avances, personas, vidas”. Durante la misma se ha abordado también el presente y el futuro de la inteligencia artificial en Oncología y los cambios en el manejo de la enfermedad desde la perspectiva de un paciente. Así, entre los retos de la especialidad destacan estar presentes, tener tiempo, escucha activa, comunicación clara y trabajar desde la empatía.
Pilar Lianes, oncóloga médica en el Hospital de Mataró de Barcelona, ha expuesto que “hemos mejorado mucho en atención a los pacientes, pero quedan retos”. Entre otros, a destacado el estar presentes, tener tiempo, escucha activa, comunicación clara, y trabajar desde la empatía. En este sentido, SEOM dota de herramientas y habilidades al oncólogo médico para mejorar la comunicación con el paciente y afrontar retos futuros
Otros elementos clave son la tecnología y los recursos a todos los niveles “y, por supuesto, la estabilidad laboral: un trabajo reciente señala que solo el 15 por ciento de los oncólogos jóvenes cuenta con ella. Es muy preocupante, porque perdemos oncólogos por la presión y el burn-out que implica nuestro trabajo. Por otro lado, también nos preocupa cada vez más el apoyo y el autocuidado”, apuntaba la experta.
Inteligencia artificial en Oncología
Por su parte, Nuria Oliver, directora de la Fundación ELLIS Alicante, ha dedicado su ponencia a la inteligencia artificial en Oncología socialmente sostenible. Así, ha abordado tanto las oportunidades como los retos que brinda. “Vivimos en un mundo tecnológico. Nuestro trabajo, entretenimiento, salud, transporte, educación, economía y comunicación dependen y se ven enriquecidos por la tecnología. Sin embargo, somos muy pocos –y aún menos mujeres– quienes creamos tecnología y la utilizamos como herramienta para resolver problemas”, ha advertido.
“La inteligencia artificial está abandonando velozmente la esfera de la ciencia ficción”, añadía. Pese a ello, “corremos el riesgo de que un porcentaje muy elevado de la ciudadanía quede al margen de esta transformación. Es más, la metamorfosis no será necesariamente positiva para el conjunto de la sociedad ,si no trabajamos activamente para que así sea, exigiendo que los avances contribuyan de verdad al progreso, a la igualdad, a la prosperidad… A un mundo mejor para todos, no solo para unos pocos”, ha sentenciado Oliver.