Se trata de la a-sinucleína y abre la vía al estudio de nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas
19 de noviembre 2012. 11:39 am
Una proteína de la enfermedad de Parkinson provoca la propagación de patologías y la muerte de las neuronas dopaminérgicas en sujetos sanos, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en Science, que ha…
Una proteína de la enfermedad de Parkinson provoca la propagación de patologías y la muerte de las neuronas dopaminérgicas en sujetos sanos, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en Science, que ha reconstruido pasos importantes en los que el Parkinson se transmite entre células y provoca la muerte de las células nerviosas.
Su línea de investigación también concluye que este tipo de progresión de la enfermedad es una vía común para cualquier otra patología neurodegenerativa como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, la parálisis supranuclear progresiva y la esclerosis lateral, amiotrófica (ALS).
El equipo descubrió que una inyección sintética, de a-sinucleína (a-Syn), mal plegada en el cerebro de sujetos normales de un modelo experimental, reproduce la muerte celular que se ve en pacientes humanos con enfermedad de Parkinson. Esta patología se caracteriza por la abundancia de grumos de a-Syn en las neuronas y la pérdida masiva de la producción de dopamina del cerebro, pero la relación de causa-efecto entre la formación de grumos de a-Syn y la neurodegeneración no está clara.
En resumen, los investigadores hallaron que, una sola inyección de fibrillas sintéticasde a-Syn, condujo a la transmisión célula a célula de las proteínas patológicas a-Syn y la formación de cuerpos de Lewy , en regiones interconectadas del cerebro.
Además, los sujetos inyectados fueron peores en las pruebas de habilidades motoras, equilibrio y coordinación en comparación con los del grupo de control. El experimento se terminó antes de que se detectaran los defectos cognitivos, que es común en alrededor del 80 por ciento de los pacientes de Parkinson durante el curso de la enfermedad.