El pasado jueves, 23 de febrero, tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona el acto de entrega del Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia que convocan la Fundación FF y Ciencia 2011, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación ONCE y con el patrocinio de la Fundación Grünenthal.
Este año el premio ha recaído en el trabajo titulado '¿Por qué las personas con Fibromialgia persisten en la actividad a pesar del dolor creciente?' de los doctores Xavier Torres, de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona, y María Jesús Herrero, del Servicio de Psicología Clínica de la Unidad de Fibromialgia del Hospital del Mar de Barcelona.
Este estudio, según ha destacado el doctor Torres 'tiene el objetivo de construir un instrumento fiable y válido para la medición de las creencias potencialmente responsables del mantenimiento del patrón de persistencia en la actividad en la fibromialgia'.
Y es que, según se pone de manifiesto en este trabajo, en la actualidad desconocemos la causa de la fibromialgia. Sin embargo, existen pruebas que sugieren que el mantenimiento de los síntomas de esta enfermedad está relacionado con la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor. Un factor que puede contribuir al mantenimiento de la sensibilización del sistema central de transmisión del dolor es la estimulación sostenida debida a la actividad extenuante.
'En las personas con fibromialgia se ha observado un patrón de comportamiento caracterizado por la alternancia de períodos breves de actividad extenuante seguidos de períodos prolongados de inactividad. La modificación de este patrón puede conllevar la reducción de la intensidad del dolor y otros síntomas', han afirmado los autores del trabajo.
'Aunque las personas con fibromialgia son conscientes del efecto negativo que este patrón de comportamiento ejerce sobre la intensidad de la sintomatología dolorosa y sus recidivas, este patrón de comportamiento es resistente al cambio', han señalado.
Por todos estos motivos, 'disponer de un cuestionario de estas características permitirá reducir el número de sesiones de evaluación e iniciar con mayor rapidez intervenciones más individualizadas y precisas', ha afirmado el doctor Torres.
Más de una década impulsando proyectos
Durante este acto la doctora Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, señaló que en esta Fundación 'trabajamos desde hace más de una década para impulsar aquellos proyectos que fomentan el conocimiento en el abordaje del dolor. La fibromialgia es una patología que afecta de forma muy negativa a los pacientes que la padecen, y este trabajo permite acercarnos un poco más a esta enfermedad con muchas facetas aún por descubrir'.
Josep Brugada, director médico del Hospital Clinic, Emília Altarriba, presidenta de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica; Pilar Peris, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología; María Enciso, vicepresidenta del Consejo Territorial de ONCE Cataluña; y Josep Davins, subdirector general de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud, junto con Rafael Manzanera y Josefina Jardí, director y gerente del Instituto Catalán d e Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAM), respectivamente, estuvieron también presentes en acto de entrega de este Premio al Mejor Proyecto de Investigación sobre Fibromialgia.