" El Ministerio de Sanidad avala los proyectos liderados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) con el objetivo de evitar las infecciones nosocomiales en los pacientes una vez ingresados en UCI " Estos proyectos han contribuido a situar la frecuencia de infecciones hospitalarias en 6,3 pacientes infectados de cada 100
Según los resultados del Estudio de Prevalencia de las infecciones Nosocomiales en España, EPINE, los proyectos Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y el Programa de Higiene de Manos han resultado determinantes para obtener la cifra de infectados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, más baja…
Según los resultados del Estudio de Prevalencia de las infecciones Nosocomiales en España, EPINE, los proyectos Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y el Programa de Higiene de Manos han resultado determinantes para obtener la cifra de infectados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, más baja de los últimos 20 años. Estas iniciativas lideradas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y avaladas por el Ministerio de Sanidad, han contribuido a situar la frecuencia de infecciones hospitalarias en 6,3 pacientes infectados de cada 100. Obteniéndose así, los resultados más bajos de los 20 años que lleva realizándose el estudio.
Estas cifras suponen todo un reto y un objetivo de mejora para SEMICYUC que, en vísperas del próximo XLVII Congreso Nacional de la Sociedad, que tendrá en Santander entre los días 10 y 13 de junio, va seguir trabajando en su propósito de mejorar la atención de los enfermos graves fuera de la UCI.
Con el lema 'Medicina Intensiva más allá de la UCI. Nuevos retos', los intensivistas españoles abordaran las nuevas expectativas y el futuro de la Medicina Intensiva española que pasa, tal y como ha apuntado Fernando Ortiz, presidente del Comité Local del Congreso Nacional de la SEMICYUC, por la prevención y la detección de las enfermedades infecciosas antes de la entrada del paciente en la UCI. Ortiz asegura que con esta estrategia 'no sólo se consigue que la mortalidad disminuya, sino que también desciende la estancia media y, en consecuencia, el coste de atención hacia los pacientes'.