En el contexto de la Semana de Gobierno abierto 2023, la Secretaria General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (SGSDII), en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha organizado un evento para presentar los proyectos para la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria.
Como se ponía de manifiesto en este foro, el Plan de transformación digital de Atención Primaria surge como un apoyo al despliegue del Plan de acción de Atención Primaria con el fin de que sea integral, accesible, de calidad, con capacidad resolutiva y longitudinalidad, y que favorezca la equidad en salud.
Dentro del Plan de acción de Atención Primaria, correspondiente al objetivo 4 del PERTE de Salud de Vanguardia, la transformación digital de la Atención Primaria y Comunitaria cuenta con una financiación de 230 millones de euros para financiar una serie de proyectos que deberán ejecutarse antes de 2026.
Proyectos para la transformación digital de forma colaborativa
Como señalaba Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, “los plazos son justos”. Por eso en este programa resulta fundamental el trabajo colaborativo entre las diferentes autonomías.
Así, desde el Ministerio se había establecido que al menos el 60 por ciento del importe se destinaría a proyectos para la transformación digital en ejecución colaborativa. Es decir, para que participen varias Comunidades y Ciudades Autónomas y sean coordinadas por una de ellas. Sin embargo, las propias autonomías han decidido dedicar un 77 por ciento del presupuesto a este fin.
A este respecto, Mercedes Alfaro insistía en que este trabajo colaborativo está resultando fundamental. “Si bien luego habrá que trabajar en la adaptación a su medio y entorno, que las bases comunes sean las mismas es fundamental, porque el zapato nos aprieta a todos por el mismo sitio”. Además, la experta insistía en que una de las premisas de estos fondos europeos era precisamente el que tuvieran un carácter finalista para proyectos en Atención Primaria, por lo que en pro de la equidad y la cohesión, tenía más sentido trabajar de forma conjunta.
De esta forma se han establecido siete grandes grupos de trabajo. El primero de ellos aborda las tecnologías transversales, con temas como la ciberseguridad, el cuadro de mandos y los procesos para la eficiencia de la gestión. El grupo de Recursos Humanos y gestión del conocimiento, se centra en el desarrollo del profesional digital, las plataformas colaborativas y de formación. El tercer grupo se ocupa del canal del ciudadano, con cuestiones como escuela del paciente y la promoción de la Salud, además de la gestión inteligente de la demanda teleconsulta / interconsulta. El cuarto grupo trabaja en la historia de salud digital con cuestiones como la historia clínica inteligente, la integración datos AP para vigilancia epidemiológica y la integración de información sociosanitaria. El grupo cinco se centra en la integración de dispositivos e imagen médica, con áreas como la imagen médica y dispositivos en centros sanitarios. Por último, el grupo seis se centra en la telemonitorización de pacientes y el grupo siete en dar soporte a la decisión clínica.
Distintos objetivos
Entre los objetivos de estos grupos de trabajo destaca el mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria, sin perder la presencialidad, además de realizar una atención más personalizada. Por ejemplo, los sistemas se acceso por llamada telefónica tendrá en cuenta el perfil de cada paciente a la hora de ofrecerle un cierto horario o un tipo de consulta según el uso que suela hacer del sistema. Esta personalización también permitirá conocer la realidad de la población para ajustar los cupos asistenciales de los profesionales.
Estos grupos de trabajo eran presentados por cada grupo para que, en un debate posterior, representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes pudieran realizar las preguntas pertinentes
De esta forma, se planteaban cuestiones como que, si bien la colaboración entre comunidades en los grupos de trabajo era perceptible, cómo se va a resolver el reto de integrar el trabajo de cada uno de los grupos. También sobre si tras la creación de estas estrategias se va a gestionar la creación de nuevos perfiles de profesionales y cómo se asegurará la equidad en este nueva Sanidad digital, especialmente teniendo en cuenta la brecha digital a la que se enfrentan muchos pacientes vulnerables.