Un nuevo anticuerpo de doble acción contra el EGFR/HER3 llamado MEHD resulta seguro y eficaz en términos de actividad anti-tumoral y farmacocinética administrado quincenalmente por vía intravenosa
23 de abril 2012. 4:04 pm
Se trata de la principal conclusión de un estudio en fase I presentado en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR), celebrado en Chicago.Así, el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano EGFR está implicado en el desarrollo de un…
Se trata de la principal conclusión de un estudio en fase I presentado en el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR), celebrado en Chicago.
Así, el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano EGFR está implicado en el desarrollo de un tumor, en las posibilidades de que genere metástasis y las opciones de supervivencia.
La expresión conjunta de este receptor de la tirosina quinasa HER junto a su heterodimerización, unión en una nueva molécula de dos receptores diferentes miembros de la misma familia, sugiere que el bloqueo simultáneo de múltiples receptores de tirosina quinasa puede ser más eficaz que una estrategia dirigida a cada uno de forma individual.
De este modo, con este nuevo fármaco, cada fragmento del antígeno bloquea la fusión de EGFR y el HER3, inhibiendo así la actividad de las principales vías de unión de las moléculas que desarrollan el cáncer, además de generar células citotóxicas dependientes del anticuerpo.
El estudio fue realizado con el objetivo de evaluar la seguridad farmacocinética y la actividad anti-tumoral del anticuerpo MEHD administrado por vía intravenosa cada dos semanas en pacientes con tumores epiteliales refractarios o en recidiva, así como para definir la dosis recomendada del tratamiento.
Los resultados del ensayo demostraron que el nuevo fármaco es bien tolerado, con un perfil de seguridad favorable en el citado grupo de pacientes con dosis de hasta 30 miligramos por kilogramos administradas quincenalmente. Se observó además una modulación de la progresión del tumor, por lo que ya se está llevando a cabo una segunda fase de la investigación que ahondará en las posibilidades de pautas de dosificación del anticuerpo.