Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado un método para desarrollar una inmunoterapia celular contra el cáncer dirigida hacia una proteína producida por una mutación del gen KRAS, habitual en muchos tumores en humanos.El último…
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos han identificado un método para desarrollar una inmunoterapia celular contra el cáncer dirigida hacia una proteína producida por una mutación del gen KRAS, habitual en muchos tumores en humanos.
El último número de la revista 'New England Journal of Medicine' ha publicado los datos de esta terapia dirigida probada en un sólo paciente en el que logró la regresión de su cáncer colorrectal.
Más del 30 por ciento de todos los casos de cáncer en humanos están provocados por mutaciones en una familia de genes conocidos colectivamente como RAS (que incluye el KRAS, NRAS y HRAS). De éstas, se cree que las mutaciones en el gen KRAS conllevan al 95 por ciento de todos los cánceres pancreáticos y al 45 por ciento de todos los tumores colorrectales.
La mutación KRAS más frecuente es una conocida como 'G12D', que se estima que está en más de 50.000 nuevos casos anuales de cáncer sólo en Estados Unidos, y su importancia en la causalidad del cáncer hace muchos esfuerzos investigadores se centren en buscar terapias dirigidas contra estas mutaciones que, hasta el momento, no habían tenido mucho éxito.
En este trabajo, Steven A. Rosenberg y su equipo aislaron linfocitos infiltrantes de tumor que se dirigieron hacia la mutación 'G12D' de los nódulos tumorales que había desarrollado el paciente en los pulmones después de que su tumor colorrectal se hubiera diseminado hasta estos órganos.
Estos linfocitos fueron cultivados en laboratorio hasta producir grandes cantidades que luego administraron al paciente por vía intravenosa. Tras esta situación, los siete nódulos pulmonares metastásicos del paciente redujeron su tamaño, algo que se mantuvo durante nueve meses.
Después de ese periodo una de las lesiones progresó y fue extirpada quirúrgicamente. Sin embargo, se descubrió que esta lesión había perdido un segmento del cromosoma 6 que incluía un gen conocido como HLA-C*0802 implicado en la presentación del antígeno, un proceso por el cual un antígeno producido por una célula se exhibe en la superficie externa de la célula y se 'presenta' al sistema inmune.
Si el sistema inmune reconoce el antígeno como anormal o extraño, se montará una respuesta inmune contra él. En este caso, debido a la pérdida del segmento del cromosoma 6, el sistema inmune fue incapaz de reconocer las células tumorales como anormales y fueron capaces de escapar del ataque inmune. Sin embargo, desde que se extrajo la lesión, el paciente ha estado libre de enfermedad durante más de ocho meses.
'Este estudio demuestra por primera vez que este método de administración de TIL, llamada inmunoterapia adoptiva de transferencia de células T, puede mediar respuestas antitumorales eficaces contra tumores que expresan la mutación KRAS G12D', ha defendido Rosenberg, que también celebra que hayan identificado múltiples receptores de células T que reconocen este producto KRAS, abriendo así la posibilidad de terapia de genes contra múltiples tumores.