Hasta ahora la terapia con células T más utilizada conocida como CAR-T se dirige solo a unos pocos tipos de cáncer y no ha tenido éxito para los tumores sólidos que constituyen la gran mayoría.
27 de enero 2020. 1:10 pm
Investigadores de la Universidad de Cardiff han descrito un nuevo tipo de célula T que abre la puerta a una terapia que sirva para todo tipo de tumores, ya que reconoce y destruye la mayoría de los tipos de cáncer. Reconoce una molécula, llamada MR1,…
Investigadores de la
Universidad de Cardiff han descrito un nuevo tipo de célula T que abre la puerta a una terapia que sirva para todo tipo de tumores, ya que reconoce y destruye la mayoría de los tipos de cáncer. Reconoce una molécula, llamada MR1, que está presente en la superficie de una amplia gama de células cancerosas, así como en muchas de las células normales del organismo, pero, sorprendentemente, es capaz de distinguir entre las células sanas y las cancerosas, atacando solo a estas últimas.
Las terapias de células T para el cáncer (en las que se extraen células inmunes, se modifican y se devuelven a la sangre del paciente para buscar y destruir las células cancerosas) son el último avance en tratamientos contra el cáncer. La terapia más utilizada, conocida como CAR-T, se personaliza para cada paciente, pero no ha tenido éxito para los tumores sólidos.
En su laboratorio, estos investigadores han mostrado que las células T equipadas con este nuevo receptor que han identificado destruyen las células cancerígenas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, ignorando las células sanas. Para probar el potencial terapéutico de estas células 'in vivo', los investigadores inyectaron células T capaces de reconocer el MR1 en un modelo experimental portador de cáncer humano y con un sistema inmunológico también humano.
Esto mostró resultados 'alentadores' en la eliminación del cáncer que, según los investigadores, eran comparables a la terapia CAR-T aprobada en un modelo animal similar. El grupo pudo demostrar además que las células T de los pacientes con melanoma modificadas para expresar este nuevo receptor podían destruir no solo las células cancerosas del propio paciente, sino también las células cancerosas de otros pacientes en el laboratorio.