La investigación en cáncer ha incrementado desde hace 15 años por la necesidad emergente de tener maneras más rápidas y eficaces de obtener un diagnostico fiel en los que los oncólogos puedan apoyarse, con este respecto el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, socio fundador y presidente del consejo de Nanopharmacia Diagnóstica, empresa mexicana líder a nivel Latinoamérica en diagnóstico de precisión en cáncer, comparte su experiencia en investigación genómica para la realización de tamizaje para diferentes tipos de neoplasias en exclusiva para El Médico Interactivo México.
¿Cuál es el panorama del cáncer en México?
El cáncer es una enfermedad compleja que mientras se trate oportunamente y el paciente tenga buena respuesta al tratamiento, es posible que quede libre de la enfermedad en cuanto a recurrencia de las neoplasias, aunado a esto la sobrevida se puede tener desde 5 hasta 15 años con una buena o excelente calidad de vida.
En México desde hace cinco años la investigación se ha agudizado en el tema de líneas terapéuticas debido al aumento de nuevos casos, ya que se registran, de manera extraoficial, 15 por ciento más casos cada año no sólo en nuestro país, sino en el mundo y se estima en todas las neoplasias. Sin desestimar lo elevado de los costos en materia de tratamientos pues los más novedosos han incrementado varias veces su valor.
Más del 80 por ciento de los casos son detectados en etapas tardías, lo que reduce las opciones terapéuticas de los pacientes y provoca un panorama desalentador, de ahí el interés de empresas como la nuestra de fortalecer el área de investigación con apoyos gubernamentales como son los concursos de CONACyT y la Secretaría de Economía, gracias a esto hemos podido evaluar a más de 25.000 pacientes en todo el país.
¿Cuáles son las neoplasias más comunes en México y cómo ayudan las pruebas al diagnóstico médico?
El diagnóstico molecular ha ayudado en los últimos seis años a diagnosticar en su mayoría el cáncer de colon, pulmonar y de mama, sin embargo, trabajamos con cualquier neoplasia de tipo sólido, que permiten identificar a los controladores oncogénicos o alteraciones genéticas que son las que favorecen las neoplasias, a partir de esta identificación el médico puede seleccionar estrategias terapéuticas oncológicas para tratar al paciente de manera personalizada, lo que incluso podría llevar a la curación del paciente y por supuesto la sobrevida se puede duplicar con una muy buena calidad de vida.
¿En qué áreas se han invertido estos apoyos?
Nanopharmacia Group ha desarrollado un área de diagnóstico de precisión y alta tecnología con secuenciación de última generación en la que podemos hacer mapeos multigénicos en los cuales se valoran todos los genes relacionados al cáncer. Tenemos una prueba maestra que cubre 209 genes relacionados con esta enfermedad y otra con capacidad de análisis de casi 16.000 alteraciones genéticas diferentes, prueba que se ha realizado en pocos lugares en el mundo.
Tenemos registro como empresa científico-tecnológica en México y estamos siempre en busca de certificaciones internacionales como son el UK NEQAS en Europa o el CAS de Estados Unidos para las tecnologías diagnósticas que hemos implementado. Desafortunadamente en nuestro país aún no existe la legislación para regular o normar los servicios de diagnóstico molecular, genético y genómico, lo que ha permitido posicionarnos a nivel Latinoamérica.
Actualmente, tenemos 6 patentes y 24 marcas de productos y servicios tanto para el diagnóstico molecular avanzado como en el área de nanotecnología, que se encarga de potencializar nuevas formulaciones y drogas con aplicaciones terapéuticas en cáncer y otras enfermedades complejas.
¿De qué van estas patentes?
Nuestro foco principal se dedica al buen funcionamiento y la salud metabólica, es decir, pueden ayudarnos a potencializar cualquier estrategia terapéutica para las enfermedades crónico-degenerativas y en el área de nanofarmacéutica hay un especial interés por el desarrollo de moléculas con efectos antitumorales.
¿Qué está por lanzar Nanopharmacia Group?
Una ampliación de pruebas moleculares multigénicas para el control metabólico, nutricional, genpetico y genómico y el diagnóstico mediante de enfermedades hematológicas como la leucemia por la demanda, de manera secundaria, apmpliar el set de pruebas moleculares para lelgar al 100 por ciento del de todas las terapias de blanco molecular
Tenemos una cobertura del 80 por ciento en los medicamentos personalizados de oncología además de una prueba en la que estoy seguro, además de una nueva prueba en la queseremos los primero s en mundo para una prueba genética, genómica y metagenómica para el cáncer de colon, es decir, esl estudio de los agentes infecciosos que se ha demostrado están directamente relacionados con la enfermedad tumoral cuyo tratamiento será la combinación de quimioterapia con antibioticoterapia.
¿Cuál es el futuro de las pruebas moleculares?
El futuro sería olvidarse del tamizaje para cada tipo de cáncer, nosotros tenemos dos años de experiencia utilizando la biopsia líquida ya que hace tamizajes multigénicos en la sangre periférica de los pacientes que pueden tener síntomas primarios de cáncer y múltiples metástasis, incluso podemos anticipar el riesgo de la recurrencia hasta 6 meses antes de su manifestación, lo que reduciría muchísimo los costos de tratamiento.
¿Cuánto le costaría al Seguro social hacer este tipo de prueba
Los costos en los últimos años se han reducido más del 50 por ciento, por ejemplo, las pruebas hereditarias llegaban a costar más de 5.000 dólares; la prueba que hacemos de hasta 30 genes, en la actualidad cuesta alrededor de 1.000 dólares.
El hecho de que sus precios bajen depende directamente del consumo y la capacidad de uso que se tenga, mientras se masifiquen, el precio bajará casi en automático, ya que dependen del volumen de procesamiento, lo que se convierte en un factor esperanzador para el paciente.
Por el momento tenemos presencia con FUCAM y otras instituciones, por ejemplo la Primera Clínica de Cáncer Hereditario para hacer predicción y analizar candidatos de alteraciones, cuyo modelo de prevención sería el más adecuado.
Personalmente creo que en los próximos dos años se convertirán en pruebas estándar en los centros oncológicos del mundo, incluyendo México, esto por la necesidad y la demanda de los servicios tanto públicos como privados y deben orientarse también hacia el tema de la prevención.
Pruebas genómicas, esperanza para el paciente con cáncer
Las pruebas genéticas y genómicas aunadas a los tratamientos personalizados pueden llevar a una sobrevida desde cinco a quince años, incluso, en algunos casos, se puede llegar a la curación.
Rebeca Flores
7 de febrero 2018. 1:30 pm