El avance de la tecnología en la actualidad en cuanto al cuidado de la salud y detección de enfermedades ha permitido determinar la predisposición al cáncer de mama, ovario, próstata y páncreas mediante el estudio e investigación directa de los genes VCR1 y VCR2.
Estos genes son los encargados de reparar el daño en los genes, es decir, si existe alguna mutación deletérea, es decir, que afecta la supervivencia de los individuos, entonces es posible que la probabilidad de desarrollar cáncer sea mayor. Ante este diagnóstico los doctores recomiendan monitorizar al paciente por lo menos una vez al año para poder prevenir la aparición tumoral.
Los genes que deben someterse a investigación son diez veces más grandes que un gen normal, por lo tanto el procedimiento es de estricto orden y condiciones específicas de temperatura para no afectar la muestra.
Una vez que es detectada una mutación en los genes VCR1 y VCR2, el siguiente paso para el paciente es determinar si ya existe alguna tumoración y hacer la extirpación del mismo y determinar el tratamiento complementario para el paciente, en caso de no haber desarrollado tumoración alguna se deberá monitorizar constantemente con imagenología.
Actualmente es posible estudiar genes como este que son 10 veces más grandes que uno normal, cuenta con una lectura de 10.000 letras y con este estudio podrían disminuir en un 10 por ciento las 6.000 detecciones al año en nuestro país, comentó el doctor Carlos Pérez Plasencia, responsable del Laboratorio de Genómica y Diagnóstico Molecular en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
Entre las opciones radicales para el tratamiento del cáncer de mama y de ovario se encuentra la mastectomía radical, es decir, retirar la mama en su totalidad así como los ganglios linfáticos, la ooforectomía es el procedimiento para retirar uno o los dos ovarios.
El doctor Pérez Plasencia también responsable del Laboratorio de Genómica Funcional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que aunque son procedimientos radicales, como su nombre lo dice, pueden salvar vidas, además de ahorrar tratamientos de aproximadamente cinco años de duración con la posibilidad de recaída.
La realidad en México en cuanto a la cultura de la prevención debe tomar caminos diferentes, es por eso que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) 20 de noviembre cuentan con dichos estudios al gen VCR1 y VCR2.
Thermo Fisher Scientific se ha preocupado por el desarrollo de tecnología en software para proporcionar todo lo necesario para estas pruebas además en biología molecular, métodos analíticos para el mercado alimentario así como análisis químicos a nivel molecular.