El objetivo de estas pruebas es proporcionar información precisa al médico y al paciente con el fin de acordar medidas preventivas y el acuerdo de objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular
27 de marzo 2019. 1:30 pm
Los test genéticos en México y el mundo han revolucionado el diagnostico médico hasta el punto de encontrar tratamientos especializados que se anticipan a las posibles complicaciones de la enfermedad. En años anteriores se aceptaron las pruebas genómicas mediante perfiles genéticos que permitían predecir el…
Los test genéticos en México y el mundo han revolucionado el diagnostico médico hasta el punto de encontrar tratamientos especializados que se anticipan a las posibles complicaciones de la enfermedad.
En años anteriores se aceptaron las pruebas genómicas mediante perfiles genéticos que permitían predecir el curso de la o las mutaciones, lo que permitía determinar la terapia que la paciente necesitaba, de este modo se evitaban sesiones innecesarias e infructíferas de quimioterapia.
Esta tecnología se convirtió en un gasto necesario para los especialistas y sus pacientes, tanto que se han incluido en los cuadros básicos de pruebas y análisis clínicos en todas las instancias de salud del país.
Grupo Sohin presenta en México una serie de pruebas genéticas que pueden determinar el riesgo real de sufrir afecciones cardiacas basándose además del riesgo por la raza, en la herencia directa mediante un algoritmo de 12 variantes genéticas, esto en la prueba llamada Cardio inCode.
Una afección poco común que es fácilmente prevenible y detectable es la Hipercolesteronemia Familiar y la Hipercolesteronémia Autosómica Recesiva, así como la Deficiencia en Lipasa Ácida lisosomal, que los caracteriza a nivel funcional gracias a una amplia base de variantes con la ayuda de la prueba Lipid in Code.
Esta tecnología pretende llegar a México principalmente en el sector privado, en el cual las nuevas tecnologías son utilizadas de manera más rápida, sin embargo, se espera que a través de los debidos procesos regulatorios puedan incluirse en el cuadro básico de las pruebas y estudios clínicos en las principales instituciones de salud pública en el país.
El doctor Xavi Rams, director LATAM de Gen inCode, afirmó que según los estudios y registros del uso de estas pruebas como diagnósticos preventivos resultan favorables en los pacientes generando así un cambio de estilo de vida, es decir, que siguiendo las recomendaciones médicas adecuadas, el riesgo de sufrir un infarto o evento vascular puede disminuir hasta en un 50% en personas adultas.
Gracias a la medicina personalizada hoy es posible predecir enfermedades muchos antes de que se presenten, a fin de que los médicos y pacientes puedan tomar acción de las mismas. Lo anterior nos permite vislumbrar el inicio de una nueva era en la prevención y tratamiento de padecimientos que tienen como centro al paciente.
El objetivo de estas pruebas es proporcionar información precisa al médico y al paciente con el fin de acordar medidas preventivas y el acuerdo de objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular.