Más de dos mil profesionales de la Psiquiatría y la Salud Mental se reunirán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo la próxima semana 'del 8 al 11 de noviembre- con motivo de la celebración del XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se desarrollará bajo el lema 'Por la excelencia y el desarrollo profesional'. Organizada por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), se trata de la cita más importante de este ámbito en toda Latinoamérica.
Tal y como ha adelantado el doctor Julio Bobes, presidente del Comité Organizador, 'durante el congreso pondremos de relieve todos los adelantos que, en el ámbito de la Psiquiatría y de la salud mental, se han producido en el último año, tanto en el apartado de la investigación, como en el diagnóstico y tratamiento'. Asimismo, 'durante el congreso se presentará la declaración de Oviedo de las sociedades españolas de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica contra el estigma de los pacientes con diagnóstico de enfermedad mental grave'.
El doctor Bobes, que también es catedrático de la Universidad de Oviedo, ha incidido en que 'éste va a ser el primer congreso en el que va a estar vigente la normativa sobre prescripción por principio activo, aprobada por decreto ley, y que se trata de una reglamentación cuyos límites están insuficientemente aclarados, lo que puede llevar a determinados problemas'.
Entre éstos, el responsable del décimo quinto Congreso Nacional de Psiquiatría ha citado que 'la nueva reglamentación influye en nuestras prescripciones y puede causar problemas en la adherencia al tratamiento de enfermos mentales graves. Este tipo de personas con este diagnóstico presentan grandes problemas a causa de su patología para mantener su adherencia al tratamiento. al prescribir por principio activo, el nombre y presentación del medicamento puede cambiar varias veces, aunque el principio activo sea el mismo. esto puede llevar a confusión al paciente y, por consiguiente, a dejar el tratamiento, con las graves consecuencias que este abandono puede llevar aparejadas'.
El experto ha continuado explicando las posibles repercusiones de la prescripción por principio activo y su influencia en la salud de las personas con diagnóstico de enfermedad mental, aclarando que 'estamos hablando de unos pacientes con una baja conciencia de enfermedad y que, además, de no estar correctamente controlados gracias a un tratamiento, pueden poner seriamente en riesgo su salud'.
Principales temas del congreso
Entre los principales temas que se abordarán en el congreso, además de la citada lucha contra el estigma y la presentación de la Declaración de Oviedo, destacan las novedades de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el estado de las enfermedades neuropsiquiátricas en Europa, los avances en el diagnóstico precoz de estas patologías, los avances en el ámbito de la genética aplicados a la salud mental, adicciones y enfermedad mental, violencia de género y salud mental, impacto en la Salud Mental infantil de los abusos y falta de una adecuada atención familiar, suicidio, trastornos de la conducta alimentaria y del sueño, etc.
También se pondrán de relieve los últimos avances en la terapéutica farmacológica con la aparición de nuevos fármacos en el mercado dirigidos a pacientes con diagnóstico de enfermedad bipolar, depresión y psicosis. la desigual aplicación de la Ley de Dependencia en las diferentes Comunidades Autónomas
A la cita acudirán profesionales americanos, entre los que destacará el argentino doctor Alfredo Cía, presidente de la Asociación Psiquiátrica de America Latina (APAL). Además de las dos sociedades científicas organizadoras (la SEP y la SEPB), en el comité científico del congreso están participando representantes de distintas organizaciones psiquiátricas internacionales (Asociación Mundial de Psiquiatría y APAL), nacionales (Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y autonómicas (como la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría).