El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha formulado las cuentas del ejercicio 2014, que arrojan un beneficio neto de 8,6 millones de euros después de impuestos. Este resultado permite incrementar los fondos propios de la mutua, el capital que determina la solvencia de la entidad, hasta los 63,8 millones de euros, un 13,3 por ciento más que a cierre de 2013.
Otros datos relevantes respecto del ejercicio 2014 son los resultados financieros obtenidos por la gestión de las provisiones matemáticas, que han permitido destinar 8,1 millones de euros a los mutualistas con seguros con participaciones en beneficios.
La entidad abonó igualmente en 2014 cerca de 112 millones de euros en concepto de prestaciones, derivadas de vencimientos, rentas vitalicias, jubilaciones, fallecimientos, invalideces y bajas laborales, entre otros. Respecto del número de mutualistas, PSN incorporó en 2014 a más de 11.000 nuevos profesionales, superando los 110.000.
Cabe destacar igualmente otras cifras relevantes en el ejercicio, ya comunicadas en notas anteriores, entre ellas, el incremento del 6,7 por ciento de la facturación hasta los 216 millones de euros, así como el incremento del 14 por ciento en el ahorro gestionado en seguros.
En cuanto a la evolución de empleo generado por la mutua, en 2014 la contratación se incrementó en torno al 2 por ciento, alcanzando los 434 empleados en Mutua y 579 atendiendo al Grupo en su conjunto.
Banco Madrid
En aras de su compromiso con la transparencia, el Consejo de Administración decidió reformular las cuentas de 2014 para que, como hechos acaecidos con posterioridad al cierre del ejercicio, constaran las posibles y relativas repercusiones que la intervención de Banco Madrid pudiera tener sobre PSN. En este sentido, no se espera impacto significativo sobre los fondos de pensiones en tanto Banco Madrid simplemente actuaba como entidad depositaria de los mismos. A este respecto, PSN ya ha propuesto la entidad financiera bajo cuya custodia deben quedar sus fondos de pensiones, y se está a la espera de que se haga efectiva en el momento que se autorice la movilización de los fondos.
Con relación a los seguros Unit Linked vinculados a fondos de inversión de Banco Madrid, PSN espera que tampoco tenga impacto significativo en la medida que estos fondos son ajenos al balance de Banco Madrid, por lo que se trabaja para poder movilizarlos una vez la CNMV levante sus medidas provisionales.
PSN subraya que esta situación no afecta en ningún caso a la solvencia de una entidad que gestiona actualmente alrededor de 1.200 millones de euros y cuyos productos vinculados a Banco Madrid no representan siquiera el 7 por ciento.