PSN cerró 2013 con cerca de 5.000 partícipes en sus planes de pensiones, triplicando la cifra con que contaba a cierre de 2012. En patrimonio gestionado, los datos mejoran también sensiblemente los de 2012. Así, en 2013 el volumen de fondos de pensiones gestionado por PSN superó los 40 millones de euros, un 56,8 por ciento más que en 2012.
De otra parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones gestionados por PSN también registró en 2013 significativos crecimientos. El mayor de ellos, con más de 2.700 partícipes y 30,7 millones de euros de patrimonio gestionado, PSN Fondo de Pensiones -de renta fija mixta-, obtuvo unos rendimientos del 12,36 por ciento y PSN Previsión II -de renta variable mixta-, un 12,96 por ciento.
La mejora de los resultados de PSN en planes de pensiones responde a una decidida política de refuerzo de estos instrumentos, que en los últimos años habían registrado avances pero menos significativos que los obtenidos por la mutua en su negocio asegurador puro. En este sentido, PSN creó en 2012 la unidad de Gestión de Inversiones que, entre otros cometidos, dedica especial atención al asesoramiento en los planes y fondos de pensiones a los mutualistas de PSN.
De igual modo, el acuerdo suscrito ese mismo año con Banco Madrid -por el que la institución asumió la depositaría de los fondos de PSN- también ha servido para dinamizar la actividad de la Mutua en este ámbito. Este convenio fue un primer paso en la colaboración entre ambas instituciones, consolidada a mediados 2013 cuando la entidad de banca privada pasó a ser operador de bancaseguros de PSN. El acuerdo implica la distribución de los productos de la Mutua y también de sus planes de pensiones. Desde entonces, Banco Madrid ha aportado un 22,9% de los nuevos partícipes y un 18,5 por ciento del nuevo patrimonio gestionado en 2013, siendo el resto crecimiento orgánico generado por la Mutua.
La creación de otros dos fondos de pensiones en 2013 ha supuesto que la oferta de PSN en este campo pasara de 3 a 5 opciones -3 individuales y 2 de empleo-, que ofrecen una respuesta global a los distintos perfiles de riesgo de sus mutualistas, lo que también ha contribuido al incremento de partícipes y patrimonio bajo gestión.