La mayor esperanza de vida y los buenos resultados actuales de la Oncología llevan al paciente oncológico a demandar cada vez y en mayor medida tratamientos médico-estéticos, cosméticos, y reparadores en general que minimicen los efectos adversos y los estigmas ligados a la enfermedad.
El concepto de salud, según la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” (Nueva York, 22 de julio de 1946).
GEMEON es pionero en la puesta en común de servicios de medicina estética oncológica, para el fomento y desarrollo de una nueva visión de la medicina estética aplicada a un sector cada vez más amplio de la sociedad con unas necesidades médico-estéticas concretas.
La Medicina Estética tiene un papel importante para que la persona alcance este estado de bienestar, antes, durante y después del proceso oncológico potenciando los valores terapéuticos de la imagen. Es muy importante dar a conocer a la sociedad estos aspectos, así como poner a su disposición los tratamientos de los que se pueden beneficiar los pacientes oncológicos durante todas las etapas de la enfermedad. con positividad.
En cuanto a la prevención, la medicina estética debe ser importante a la hora de eliminar malos hábitos en los pacientes sanos. Además, es fundamental el papel que juega a la hora del diagnóstico precoz, ya que la historia clínica y la exploración de un paciente que acude a hacerse un tratamiento estético nos informa acerca de una patología subyacente. Así, por ejemplo, hay que destacar la importancia de la exploración de la piel y de las manchas.
Durante el tratamiento: la prevención y tratamiento de los efectos adversos producidos por este, ha de iniciarse en el momento del diagnóstico y antes de que empiece el tratamiento. El cuidado de la piel, el cabello y cuero cabelludo, cuando va a perderse debido a la quimioterapia o radioterapia; tratamiento de las uñas, ya que se ven afectadas en muchos casos; las mucosas…
Después del tratamiento: Una vez finalizado, y siempre de acuerdo con el oncólogo, podemos realizar los tratamientos medico estéticos adecuados, con especial énfasis, salvar los cambios de volumen corporal y a tratar los efectos secundarios de la cirugía, como pueden ser cicatrices, dehiscencias y otras alteraciones cutáneas, entre otros. Por supuesto es importante el procurar rejuvenecer la piel del paciente.
En relación a los tratamientos que podemos aplicar, si el oncólogo no ve inconveniente, pueden hacerse prácticamente todos los tratamientos de medicina estética, siempre y cuando no sean agresivos. Es fundamental tener en cuenta las defensas del paciente, debería ser una condición para realizar el tratamiento que la analítica sanguínea esté dentro de unos valores normales.
Durante la evolución del cáncer, se presentan un sinnúmero de cambios a nivel físico, emocional y social que producen una serie de necesidades tanto en el paciente como en su familia, las cuales varían de un individuo a otro y con el paso del tiempo.
Muchos pacientes no comunican sus preocupaciones a sus oncólogos.
Cuando ellos comparten sus necesidades, a menudo omiten aspectos psicosociales importantes. Varios factores contribuyen a esta dificultad; muchos pacientes creen que el dolor, la pena, la ira y el sufrimiento son inevitables con el cáncer. Otros creen que los médicos no desean tratar tales aspectos.
Como resultado de un inadecuado entendimiento de las necesidades del paciente, se incrementan tanto los costos del cuidado de la salud, como el sufrimiento innecesario. Para los profesionales de la salud y en particular para los médicos, examinar estos aspectos significa que necesitan prestar más atención a los pacientes como individuos durante las diversas etapas de su enfermedad.
Aunque la percepción de la imagen corporal es subjetiva, los cambios que experimentan los pacientes en tratamiento oncológico tienen un impacto tan fuerte que, con frecuencia, deterioran su calidad de vida. Es habitual que los pacientes expresen el temor a la pérdida del cabello como su principal preocupación.
El abordaje del paciente oncológico es multidisciplinar: médicos de diferentes especialidades, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos… abordan al paciente con un “enfoque holístico” de la enfermedad. La Medicina Estética debe ocupar su puesto en la atención de estos pacientes con el objetivo de fomentar el autocuidado para mejorar su imagen y, con ello, recuperar la confianza y autoestima necesarias para afrontar la enfermedad con positividad.
Para ser capaces de proporcionar información adecuada, y dar respuesta a las demandas de nuestros pacientes; especialistas médicos, enfermería, fisioterapia, psicólogos…deben ser entrenados y, más importante aún, se les deben enseñar cómo trabajar juntos.
Es más, la definición de medicina estética es un “Conjunto de prescripciones, actuaciones, técnicas y procedimientos médicos y/o quirúrgicos - estos últimos limitados a la piel, los anejos cutáneos, el tejido celular subcutáneo y el sistema venoso superficial -, destinados a la promoción de la salud, prevención diagnóstico y tratamiento de los aspectos inestéticos o juzgados como tales por el propio paciente, constitucionales o adquiridos; y al tratamiento de los estados de disconfort general que son consecuencia del envejecimiento fisiológico”
Aspectos como la propia aceptación y su incidencia en la autoestima son considerados cada vez más importantes en el proceso de adaptación social. Una percepción dismorfofobias, negativa del aspecto, puede derivar en patologías (dismorfias y dismorfofobias). Los trastornos psicosomáticos resultantes de la baja autoestima debido a razones estéticas son frecuentes y no pueden ser ignorados por un médico.
La Medicina Estética puede actuar en la prevención de esta enfermedad, en el diagnóstico precoz y en la recuperación tras el tratamiento oncológico. Tanto es así, que el objetivo de la medicina estética oncológica es el de prevenir, mejorar y tratar total o parcialmente los aspectos inestéticos del paciente oncológico para beneficiar su calidad de vida.
¿Puede ayudar la Medicina Estética al paciente oncológico?
Margarita Esteban, presidenta del Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)
21 de noviembre 2023. 12:17 pm