Las sucesivas medidas de reducción presupuestaria derivadas de la crisis económica han creado un cierto clima de 'desconcierto, recelo y desmoralización en los 'microsistemas asistenciales del SNS', según Salvador Peiró, coordinador del área de investigación en servicios de salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP-FISABIO). Peiró ha sido el ponente del café de trabajo 'Gestión clínica en tiempos de crisis y crisis de la gestión clínica', en el marco del programa del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, que se ha celebrado en el hospital La Fe de Valencia.
El objetivo del café ha sido tratar del estado actual de la gestión clínica en el SNS y analizar qué puede hacer la gestión clínica para mejorar los resultados de los pacientes y de la organización sanitaria en el contexto actual.
En opinión de Salvador Peiró, las reformas han provocado una ausencia importante de perspectivas; 'estamos como en una gestión de choque y no sabemos hacia qué tipo de sistema nos llevan estas medidas', ha dicho.
Se ha referido también a la 'politización de la Sanidad' como uno de los problemas que surge siempre cuando se habla de mejorar la gestión clínica en España. 'Otras dificultades para gestionar en épocas de crisis, son 'las autolimitaciones del propio sector público para gestionar, zancadillas que nos ponemos nosotros mismos'.
Ha comentado además que el sistema 'se enroca' en un personal reticente al cambio y en una política que no quiere asumir los costes. Ahora bien, defiende que a pesar de la situación actual, se puede gestionar: 'la gestión no puede ser resignada; gestión es adaptarse a los contextos y a los entornos'.
Asegura que 'en los centros se necesitan líderes', porque señala que el principal instrumento que tiene un gestor en la gestión pública es 'su capacidad de seducir'.
En su opinión, y visto en perspectiva, el MIR y la creación de los grandes hospitales de los 70 han sido las transformaciones más importantes de la Sanidad española.
El Congreso SECA
Bajo el lema 'Calidad en la era de las tecnologías de la información', se han desarrollado talleres, sesiones técnicas y simposium sobre temas relacionados con la contribución que las TICs y los sistemas de información sanitarios han aportado a la mejora de la calidad asistencial en sus diferentes vertientes; la seguridad de los pacientes, la eficiencia en la gestión de los recursos, la mejora en la comunicación entre pacientes y profesionales o la gestión de pacientes crónicos.
En el Congreso se han presentado 603 comunicaciones procedentes de todas las comunidades autónomas, de las cuales 569 se han expuesto durante el congreso; 219 como comunicaciones orales y 350 como electrónicas.