Actualmente en España un total de 170 hospitales cuenta con un Código Sepsis para actuar de forma rápida ante un posible caso de sepsis. Aunque la capacidad de acción de las mismas es limitada, si se tiene en cuenta que el análisis microbiológico necesario para diagnosticar la sepsis tarda unas 24 horas en las que la
sepsis puede progresar rápidamente. Estos protocolos han logrado reducir la mortalidad hasta el 25 por ciento de los casos, una cifra que sigue siendo alta y que precisa de medidas.
En este contexto el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha presentado BIAlert Sepsis, una nueva plataforma que se posiciona como la primera inteligencia artificial española que
anticipa el riesgo de sepsis con un 96 por ciento de capacidad predictiva. La misma recoge cada 30 minutos información de cada historia clínica desde el momento en el que el paciente ingresa en el hospital. Con esta información, lanza alertas al equipo médico,
indicando el riesgo de sepsis 24 horas antes de que se desencadene el síndrome. La solución se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles y el algoritmo va aprendiendo cada vez más con el tiempo.
Una plataforma integrada en la práctica clínica
Es decir, que no se trata de un programa piloto, sino de una herramienta ya validada que ya está en funcionamiento y que de hecho ha obtenido la certificación CE (nivel IIa) como dispositivo sanitario. Así, ya se utiliza en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en Palma de Mallorca y se está entrenando para adaptarse a los contextos y al servicio del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Tal y como explica Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, “una de las claves es la palabra colaboración, este tipo de herramientas deben i
ntegrarse en la práctica clínica y tiene que integrarse con la dinámica del hospital, lo que no es posible sin colaborar con los equipos médicos para adaptarse a lo que están necesitando”. Es decir, que se trata de una herramienta personalizable a cada contexto hospitalario, según las características de su población y el funcionamiento de sus servicios.
La experta también destaca que BIAlert es un primer paso para ir evolucionado e ir
integrando toda la nueva información que ahora aportan los nuevos dispositivos médicos, para avanzar hasta una Medicina más personalizada. Así, se trata de una tecnología en constante evolución, cuyo siguiente paso será no solo avisar al médico sino también orientarle en la decisión médica.
Diagnosticar la sepsis de forma eficiente
Por su parte, Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer
, en Palma de Mallorca, destaca que antes de la llegada de esta nueva plataforma el diagnóstico de la sepsis tenía mucho margen de mejora. No obstante, “
la clínica de la sepsis muy variable y nuestra capacidad de captar esos datos era limitada”, a causa de lo cual había mucho margen de error, con una media de un 70 por ciento de falsos negativos. Esta nueva plataforma, en cambio, ha reducido estas cifras a solo un 9 por ciento de falsos positivos y solo un 1 por ciento de falsos negativos”, con lo que esto supone también a la hora de gestionar recursos.
“Revisamos
datos de 9.300 pacientes con sepsis y 78.000 sin sepsis. Esto nos permitió comparar nuestro modelo de ‘machine learning’ con los sistemas tradicionales y con un programa propio de detección automatizada y ver las diferencias en falsos positivos”, explica el experto.
Poder actuar a tiempo
Este modelo permite
aplicar un mínimo de 70 variables clínicas y un máximo de 200. Tiene una capacidad de predicción que no es factible para el ser humano. “Es una pequeña revolución de lo que hacíamos hasta ahora, que sabíamos que no era suficiente, ya que no habíamos sido capaces de identificar precozmente la sepsis. Ahora ya no tenemos que esperar a que se presenten las primeras disfunciones orgánicas”, destaca Borges.
En concreto, el sistema arroja una serie de alertas que se revisan por parte del equipo médico y permiten
tomar medidas de manera precoz. “Ante estas alertas, lo que hace el clínico es plantear pruebas diagnósticas, cultivos, radiológicas y plantear iniciar el tratamiento antibiótico o antivírico o de control del foco, como retirar un catéter infectado, por ejemplo”.