Un nuevo experimento ha demostrado el sesgo real en la generación de imágenes de personas que sufren trastorno mental. En el caso de la depresión, está asociada a una persona apática, triste, incapaz de disfrutar en su día a día, y en el de la esquizofrenia se les representa fuera de sí. Este experimento demuestra, por tanto, que la IA influye en la estigmatización de las patologías. No obstante, la tecnología no deja de ser un reflejo de la sociedad. Se trata de una iniciativa de Lundbeck, compañía farmacéutica global especializada en enfermedades del cerebro. El experimento forma parte la campaña #UnidosContraElEstigma, asociada al Día Mundial de la Salud Mental.
Axel Gasulla, Co-Founder & Managing director de Domestic Data Streamers, ha explicado que con esta colaboración entre Lundbeck y Domestic Data Streamers han querido explorar si el estigma social en salud mental se traslada también a la tecnología y, en concreto, a la IA. “El resultado ha sido más preocupante de lo esperado. Hemos comprobado que esta tecnología no solo representa a la persona que padece enfermedad mental con aspecto deteriorado, triste o violento, sino que se extiende a todo su entorno; por ejemplo, si aparece un perro, este adopta una caracterización violenta”.
¿Puede la inteligencia artificial contribuir a la estigmatización de las patologías?
Los prejuicios y estereotipos generan actitudes de rechazo, aislamiento y discriminación en los pacientes de salud mental, lo que está estrechamente ligado a su exclusión social
El Médico Interactivo
26 de septiembre 2023. 12:29 pm