La Estrategia de Calidad de los Cuidados de la Comunidad de Madrid pretende mejorar la asistencia sanitaria a través de estrategias innovadoras que surgen del propio personal sanitario. Si bien es una carrera de fondo, durante su primer año de rodaje ya ha dado resultados, como su implementación en todos los centros de salud o la creación de materiales propios.
Parece que estamos obsesionados con las cuestiones económicas y de gestión en materia de Sanidad, ¿pero se sigue apostando también por la calidad?
La calidad sigue importando y va unida al tema económico, porque una de las dimensiones de la calidad es la eficiencia, es decir, dar los mejores servicios con el coste más óptimo, teniendo en cuenta que somos una administración pública. Hay que dar cada vez mejores servicios, y eso incluye usar de manera adecuada los recursos que tenemos.
En este contexto, ¿por qué se decide diseñar la Estrategia de Calidad de los Cuidados de la Comunidad de Madrid?
En estas últimas décadas estamos asistiendo a una transformación progresiva de la sociedad, de sus expectativas y necesidades, así como a la presencia de profundos cambios demográficos y sociales que perfilan nuevos escenarios y dan lugar a nuevas prioridades y áreas de actuación desde las que atender más adecuadamente a las necesidades emergentes de la sociedad. Todo ello nos conduce a orientar nuestra mirada hacia áreas que aportan valor y respondan a las necesidades de nuestros ciudadanos y de nuestras ciudadanas. Entre ellas, se encuentra, evidentemente, la orientación hacia los cuidados. En este contexto se enmarca la 'Estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria'. Queremos que los ciudadanos y ciudadanas perciban que las enfermeras y los enfermeros de Atención Primaria son sus profesionales de referencia, que contribuyen a mejorar su salud, su vida y bienestar y que les proporcionan cuidados de calidad: efectivos, accesibles, seguros, a tiempo.
¿Cuál es su objetivo? ¿Podría concretar un poco su contenido?
La Estrategia de Calidad de los Cuidados define los caminos para mejorar los cuidados enfermeros en los centros de salud. Es la hoja de ruta que recoge las actuaciones a acometer en los próximos años, puesto que se enmarca en el periodo 2014-2018. Lo que hacemos en la estrategia es definir como queremos que sea la calidad de los cuidados que prestan las enfermeras en los centros de salud. Para ello, hemos cogido los ocho principios fundamentales de la excelencia del modelo europeo de calidad, y así hemos trazado cada camino. El primer punto está centrado en los ciudadanos, en los pacientes, marcando lo que queremos hacer en estos cuatro años para mejorar la atención de los pacientes. El segundo camino habla del liderazgo, de las responsables de enfermería, es decir, los mandos intermedios en el centro de salud. El camino tres va a dedicado a mejorar la competencia de las enfermeras, para lo que hemos diseñado unos planes de desarrollo y de formación. El cuarto punto se centra en desarrollar la capacidad de la organización, que tiene que ver con los recursos para cuidar y con las alianzas. El quinto va dirigido a los procesos, al proceso enfermero, las actividades en los centros, etc. El sexto, por tanto, se basa en los resultados, en cómo vamos a evaluar el avance, qué indicadores tenemos, cómo va a ser el cuadro de mano. El séptimo punto trata sobre la investigación y la innovación, cómo vamos a favorecer la creatividad y la innovación en los cuidados. Por último, está el octavo punto que es el de contribuir a un futuro sostenible, es decir, centrarnos en la responsabilidad social corporativa, en la que también hay un compromiso de gestión medioambiental con la eliminación de los residuos y en el uso eficiente de los recursos.
¿Quién interviene en la misma? ¿Involucra solo a las enfermeras o también otros profesionales sanitarios?
Hemos creado una estructura organizativa en red para que participen y se impliquen los profesionales. Existe la Comisión Central de Calidad de los Cuidados, constituida por 23 enfermeras asistencias, gestoras y técnicos y siete comisiones locales de cuidados, presididas por las directoras asistenciales enfermeras, donde participan 262 responsables de Enfermería de los centros de salud. Estas profesionales, en su papel de líderes y gestoras de los cuidados en los centros de salud, facilitan que las enfermeras y enfermeros de los centros participen de las acciones y de los proyectos a desarrollar. Pero sí, también involucra a otros profesionales, y de hecho ha habido participación de los directivos y del resto de profesionales en el análisis de situación. Realizamos un estudio utilizando una metodología Delphi, para describir las expectativas de los profesionales y directivos en relación a los servicios que presta la enfermera/el enfermero en Atención Primaria.
¿Qué más destacaría?
Destacaría igualmente que es fundamental la participación del director o directora del centro para la comunicación, el despliegue y evaluación de las acciones a realizar. No hay que perder de vista también que muchos de los proyectos van a repercutir también en el médico de familia o en el pediatra, ya que si mejoramos la accesibilidad a las consultas de Enfermería esto repercute en otros profesionales al compartir coordinadamente la atención de los ciudadanos.
Ya que menciona la participación de los directores de centro, ¿qué se propone concretamente para mejorar la capacidad de organización?
Para mejorar la capacidad de la organización se propone cuidar la tecnología del cuidado cotidiano y terapéutico. Es decir, el uso apropiado del aparataje, del material sanitario y de las tecnologías de la información y la comunicación. Se propone también cuidar en alianza con los profesionales de otros ámbitos asistenciales y con otros agentes de la salud externos a nuestra organización.
También hablan en esta estrategia de la importancia de mejorar el compromiso de los profesionales, ¿cómo se consigue eso en un tiempo de recortes y mayor presión laboral?
El compromiso de las personas se mejora con metas inspiradoras y motivantes. Esta estrategia propone metas que compartimos y que merecen la pena: cómo aumentar la visibilidad de las enfermeras y enfermeros de los centros de salud, cómo reconocer nuestra aportación a la salud de los ciudadanos, siendo referentes de sus cuidados, etc. Facilita centrarnos en lo mejor, en ser líderes de nuestro propio trabajo, sentirnos parte del equipo líder. Los profesionales se comprometen si tienen líderes que conversan con ellos, que se comunican, que escuchan y valoran su opinión, que expresan y reconocen los logros y esfuerzos, que implican y hacen que las personas participen. Por eso, en este proyecto estamos cuidando el liderazgo de las responsables de Enfermería. Los profesionales se comprometen con líderes que construyen confianza.
Otra de las claves de este proyecto es el benchmarking, ¿qué prácticas ya instauradas han servido de guía para mejorar la calidad de los cuidados?
En los proyectos del análisis de situación, realizamos una identificación de las mejores prácticas de calidad del cuidado en el entorno interno y externo. Se localizaron las buenas prácticas de los centros de salud con mejores resultados, con el objetivo de utilizarlas en la estrategia como prácticas de éxito. De esta manera, se recopiló toda la documentación sobre cuidados de nuestra organización para su revisión y posterior uso. También se realizó una búsqueda en otras organizaciones nacionales e internacionales de estrategias y planes de mejora de la calidad de los cuidados, realizando el mismo proceso de asimilación de las mejores prácticas para nuestra organización. Las prácticas más destacadas que han servido de guía son: tener documentación referencial de calidad sobre los cuidados, afianzar la formación continuada en el propio centro, crear un centro de recursos de aprendizaje en la intranet, dar feedback de manera sistemática sobre los resultados conseguidos, tener un cuadro de mando integral y tener líderes con competencias directivas.
El proyecto se plantea en el periodo de 2014 a 2018, ¿pero ha habido ya alguna evaluación o algunos primeros resultados?
La estrategia se hace operativa en un plan de calidad de los cuidados anual, por lo que ya está evaluado el primer plan de calidad 2014. Al finalizar el año en curso, evaluaremos el plan 2015.
¿Y cuáles es el balance de la estrategia en 2014?
Estamos muy satisfechos, hemos evaluado en primer lugar la ejecución de las actividades y los resultados son que más del 60 por ciento de las actividades, acciones o proyectos se han realizado. Hemos conseguido una difusión de la estrategia en el cien por cien de los centros de salud y que en el 70 por ciento de los mismos se hayan hecho planes y acciones específicas para implementar la estrategia. Asimismo hemos desarrollado nuevos productos para la Enfermería, tales como la carta de compromisos con los cuidados, el espacio de recursos de aprendizaje en la intranet o talleres de educación para la salud para los'cuidadores, entre otras muchas cosas. Es una estrategia muy ambiciosa pero somos muchos trabajando en ella.
¿Cómo se analiza la satisfacción de los pacientes a este respecto?
Mediante los resultados de la encuesta de satisfacción que realiza nuestra organización anualmente para cada centro de salud. Se valora la opinión de la población atendida en los centros de salud en relación a la eficacia, amabilidad, tiempo dedicado, explicaciones que realiza y el tiempo de espera hasta el momento de entrar en consulta, así como la satisfacción global con el personal de Enfermería. También analizamos y evaluamos lo que nos expresan los ciudadanos y ciudadanas en las reclamaciones, sugerencias y felicitaciones, para que nos sirva de aprendizaje y mejora.
Precisamente relacionado con la satisfacción, se ha incidido en conocer lo que ha supuesto la libre elección de enfermera en AP, ¿qué se ha observado al respecto?
La libertad de elección ha supuesto visibilidad para las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud, ya que están identificados en la tarjeta sanitaria individual de cada ciudadano y ciudadana. En los estudios que realizamos se observa que va unido el cambio de médico y de enfermera en la mayoría de los casos, y que se ejerce más entre los profesionales del mismo centro que en otros centros.
Muchos expertos opinan que pese a la elaboración de estos programas, las mejoras no son posibles en un momento en el que se restringen más los presupuestos, ¿qué opina al respecto?
Tener recursos es una ayuda, qué duda cabe. La mejora es un camino continuo que no tiene fin, porque las oportunidades de hacerlo mejor son infinitas. A veces las mejoras pasan por cuidar y mejorar el liderazgo y eso, no necesariamente implica más recursos. En esta estrategia en concreto no hemos necesitado dinero extra, porque fundamentalmente con lo que contamos es con el capital humano e intelectual de las personas. Me explico, hay mucho conocimiento en las organizaciones, tenemos líderes de cuidados muy potentes, grandes expertos en el mundo de la Enfermería y la Atención Primaria, así que lo que hemos utilizado básicamente son herramientas de gestión del conocimiento. La idea pasa por potenciar el trabajo en grupo para sacar adelante nuevos proyectos. Así han surgido ideas innovadoras como lo que llamamos 'el radar de los cuidados', que es un reto de la estrategia que tiene que ver con la innovación. No hemos necesitado recursos extras, porque también se pueden mejorar las cosas potenciando el capital humano con el que ya contamos. El mayor valor son las personas, su experiencia y su conocimiento.
Dentro de esta iniciativa, ¿cómo se enmarcan nuevas medidas como la prescripción enfermera?
Esta estrategia trabaja para mejorar la capacidad de las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, fortaleciendo sus competencias. En la línea C 1.4, dedicada a la oferta asistencial de las enfermeras, contemplamos ya la prescripción enfermera, pendiente de su regulación normativa. Es decir, que desarrollaremos la prescripción enfermera conforme se desarrolle la normativa que lo legisle. Actualmente lo que está previsto es que las enfermeras acrediten su formación para poder hacerlo, y ayudaríamos a eso seguramente con cursos de formación continuada. Pero hay que mencionar que en lo que se refiere a la indicación y utilización de fármacos sujeta a protocolos, lo cierto es que en nuestra organización ya trabajamos así. Por ejemplo, en la gripe A, los pacientes pasaban por enfermería, teníamos el protocolo y la enfermera indicaba el uso de antitérmicos o analgésicos. O por ejemplo, las enfermeras también son expertas en el cuidado de las úlceras de la piel, y de hecho la indicación de los productos la hace la enfermera. Por tanto, el decreto lo que nos va a permitir es regular algo que ya se está haciendo, además desde hace mucho tiempo.
Igualmente, el consejero de Sanidad, Sánchez Martos, ha anunciado que va a profesionalizar la gestión directiva, incluidos los puestos del personal de Enfermería, ¿qué repercusiones tendrá en este modelo?
Será una oportunidad para el desarrollo de nuestro camino estratégico 2, dedicado a 'liderar con visión, inspiración e integridad'. En las líneas de acción de este camino está el mejorar las competencias para el liderazgo y la dirección de las y los responsables de Enfermería de los centros de salud, por lo que la profesionalización de la gestión contribuirá de manera eficiente a este despliegue. Así contaremos con personas que trabajen y desarrollen el empoderamiento personal y del de sus equipos, fomentando la autonomía, el aprendizaje continuo y la autorresponsabilidad.