Varios hospitales españoles han comenzado el desarrollo de plataformas de Farmacogenética, con el objetivo de estudiar la respuesta farmacológica de cada persona según su genotipo. Precisamente para abordar esta ‘farmacología personalizada o de precisión’, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (
SEFC) ha organizado el seminario virtual ‘La Farmacología Clínica como soporte para el
uso médico de la Farmacogenética’, en formato virtual.
En la misma participaba Adrián Llerena Ruíz, director del
Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), analizaba los diez años transcurridos desde el inicio de la implementación de la Farmacogenética en el Servicio Extremeño de Salud (SES), y el Proyecto MedeA. Así exponía que “el gran reto para la implementación de la Farmacogenética en la práctica clínica es conocer la respuesta farmacológica, teniendo en cuenta que se trata de un fenotipo complejo variable en el tiempo, poligénico y multifactorial”.
Plataformas de Farmacogenética en España
En este contexto, Ana Peiró Peiró, farmacóloga clínica del
Hospital General Universitario de Alicante, explicaba que este centro impulsa la puesta en marcha de la
plataforma de Farmacogenética a través del Instituto Isabial. Según la especialista, aparte de conocer los marcadores farmacogenéticos, también se tienen en cuenta otras cuestiones, como los factores ambientales, la comunicación o la empatía, y también se establecen alianzas terapéuticas.
De esta forma, las plataformas de Farmacogenética incluyen diversos determinantes de la salud, como el sexo, los roles de género y las condiciones socioeconómicas, porque son factores que modulan la Farmacología Clínica. “Esta multidisciplinariedad enriquece nuestra visión, y contamos con colaboradores de Salud Pública, matemáticos, informáticos, biotecnólogos, bioquímicos, biólogos, farmacéuticos, entre otros”, añade Peiró.
Por su parte, Francisco Abad Santos, jefe de
Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, explica el modelo de farmacogenética asistencial (PriME-PGx) que se realiza en su centro. “Cualquier profesional puede solicitar el análisis de un biomarcador farmacogenético, y desde el Servicio de Farmacología Clínica le proporcionamos el resultado junto con otros biomarcadores relacionados con su especialidad”, indica.
Los resultados, que incluyen un informe de recomendaciones, se incorporan a la historia clínica del paciente agrupados en perfiles para cada especialidad, junto con alertas para aquellos fármacos con los que existe alto riesgo de reacciones adversas.