En la nueva era de la transformación digital del sistema sanitario muchos profesionales comienzan a familiarizarse con conceptos que, si bien no son totalmente nuevos, sí están suponiendo grandes novedades para el sector salud. Uno de los ejemplos es la llamada tecnología blockchain.
Básicamente, se trata de un estándar de seguridad para proteger los datos personales, en este caso, de los pacientes. En realidad, se trata de una tecnología con
más de una década en el mercado de la ciberseguridad, que ha demostrado una alta eficacia a la hora de evitar hackeos en otros sectores.
Para comprenderla,
Pedro Manzano, director de IT del Grupo SANED, explica que hay que visualizar
una base de datos organizada por una cadena de bloques, en la que los datos (los bloques) están relacionados y cifrados para proteger la seguridad y la privacidad de los movimientos. De esta forma, la tecnología blockchain permite realizar transacciones de forma fiable y segura sin la necesidad de emplear intermediarios, lo que agiliza y reduce los costes de las operaciones.
Dado el aumento de datos sanitarios disponibles en el entorno digital, el aumento de ciberataques que buscan hacerse con estos datos y la necesidad de mejorar la ciberseguridad de los sistemas al ritmo que avanza la transformación digital del sector, la tecnología blockchain puede convertirse en una gran aliada.
Beneficios en el sector salud
Según publicaba la
revista Forbes, la industria médica ha sufrido mucho por la incapacidad de compartir y acceder de forma segura a los datos confidenciales de los pacientes. Por ello, se espera que la tecnología blockchain facilite una apertura personalizada. Todo ello a la vez que se mantiene los mejores estándares de seguridad para una verdadera interoperabilidad. A su vez, esto permitirá que los sistemas de información de salud trabajen juntos dentro y fuera de los límites organizacionales.
De hecho, según esta publicación, BIS Research estimaba de que la aplicación e integración de la tecnología blockchain en el cuidado de la salud podría
ahorrar más de 100 mil millones de dólares al año en costes relacionados con IT operaciones, funciones de soporte, personal y filtraciones de datos de salud para 2025.
Diferentes áreas potenciales
Tal y como aporta Pedro Manzano, una de las áreas clave de esta tecnología puede estar en evitar la falsificación de medicamentos. Según el experto, las farmacéuticas podrían crear blockchains privadas implicando a todos los elementos que entran en juego en el flujo de distribución del medicamento, (agentes productores, entidades certificadoras, distribución y venta) implementándolos en todos los nodos de la cadena.
Cuando se fabricase un medicamento, generaría un código único codificado que contendría toda la información desde su origen, fecha de fabricación, componentes, etc. Cuando uno de los nodos (agentes) accediera a este medicamento se generaría otro hash (código único) que se relacionaría con el anterior, garantizando así la trazabilidad completa del fármaco en todo el proceso desde su creación.
Esto supondría para la farmacéutica poder verificar todos sus productos, teniendo un control total sobre ellos en todas las fases del proceso, garantizando el registro de la propiedad intelectual y la certificación del origen de los medicamentos.
Asimismo, la tecnología blockchain podrá permitir a los pacientes
ceder sus datos a determinados centros de investigación de forma segura y anónima, lo que supondría una mejora para la investigación clínica. Otra de las áreas potenciales es el uso de aplicaciones móviles relacionadas con la salud, que permitirían un
intercambio de datos entre dispositivos médicos de forma segura. Así, se espera que esta tecnología aporte un acceso seguro a la información desde cualquier dispositivo.
Ejemplos de uso de la tecnología blockchain
En cuanto a cómo se está aplicando esta tecnología en la práctica clínica real, destaca que ya en 2017, Pfizer y Genetech, la rama biotecnológica de Roche, colaboraron en el
Proyecto MediLedger para crear un sistema con base en la tecnología blockchain . El objetivo era simplificar el cumplimiento de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos. El objetivo era garantizar la interoperatividad de todos los sistemas y la reducción de costes y tiempos de implementación.
En estos últimos años, además, empresas como Samsung hace tiempo que han apostado por el blockchain en servicios como Samsung Blockchain Wallet, también útil para la creación de pasaportes sanitarios.
Recientemente, destaca el caso de la Mayo Clinic. En septiembre de 2022 anunciaba que utilizaría la
tecnología blockchain para un ensayo multicéntrico de hipertensión arterial pulmonar de dos años. Este incluiría 10 sitios de investigación y más de 500 pacientes. En concreto, el objetivo era que la plataforma proporcionase captura de datos segura y descentralizada, gestión de documentos, seguimiento de estudios y consentimiento electrónico para el ensayo clínico.