Muchos pacientes acuden con temor a realizarse esta prueba radiodiagnóstica y escuchar la música que escogen puede ayudarles a tranquilizarse durante el proceso
10 de febrero 2023. 12:41 pm
Hay pacientes que acuden muy temerosos a una prueba de resonancia magnética. Bien por desconocimiento o bien porque padecen ansiedad o claustrofobia. Tal y como explica Francisco Serra, técnico especialista en radiodiagnóstico y medicina nuclear del Centro Médico Vithas Alzira, existen formas sencillas de reducir…
Hay pacientes que acuden muy temerosos a una prueba de resonancia magnética. Bien por desconocimiento o bien porque padecen ansiedad o claustrofobia. Tal y como explica Francisco Serra, técnico especialista en radiodiagnóstico y medicina nuclear del Centro Médico
Vithas Alzira, existen formas sencillas de reducir el estrés de estos pacientes. Algunas tan sencillas como el
uso de la música y el color durante la resonancia.
Por ello, preguntar sobre la música y el color que quieren utilizar para realizar la resonancia es la nueva iniciativa de este centro.
Óscar Núñez es uno de los pacientes a los que sorprendió que pudiera escuchar la música que eligiera durante la realización de la prueba. “La verdad es que no lo esperaba. Era la primera vez que venía y siempre vienes con algo de respeto a hacerte una prueba que no sabes exactamente cómo es. Pero lo cierto es que escuchar mi música preferida me ha permitido relajarme mucho durante la resonancia”, relata. El paciente ha explicado que su exploración se prolongó durante 20 o 30 minutos 'que no se me hicieron largos puesto que me concentré en la música'.
Música y color durante la resonancia
Iniciativas como esta forman parte del compromiso del grupo Vithas para la
mejora de la experiencia de los pacientes, con la humanización de los procesos asistenciales. No obstante, destacan la importancia de que
si los pacientes acuden con dudas a la prueba lo consulten con los técnicos. “Así, podremos darles
instrucciones para evitar abrir los ojos durante la exploración o incluso pautas de respiración para llevar la prueba con mayor tranquilidad”. Lo cierto, reconocen desde el servicio, es que la música y el color durante la resonancia “ayudan mucho al paciente a relajarse”.
Aunque sea de manera minoritaria, puede haber casos en los que todas estas medidas no resulten efectiva. Así, recuerdan que se puede planificar la realización de la prueba con la intervención de un anestesista, “que administrará un sedante al paciente”, ha resaltado el director médico.