Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado algunos de los estereotipos que persisten en el binomio mujer y ciencia. Asimismo, ha apuntado algunas de las medidas necesarias para lograr una igualdad real de trato y oportunidades en todos los niveles y ámbitos de las carreras científicas.
La escasa presencia de mujeres en la ciencia en la actualidad se debe a una gran complejidad de factores sociales, culturales y estructurales. Una de las principales razones que explica esta situación es la persistencia de estereotipos de género que se hacen presentes desde edades tempranas. Esto supone que las niñas reciban mensajes de que no son lo suficientemente buenas para las asignaturas de ciencias. Estos mensajes pueden provenir de muchas fuentes, incluido su entorno social y escolar. Así, estos mensajes derivan en una menor motivación por estas asignaturas entre las alumnas hacia las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Por otra parte, la falta de referentes científicas, silenciadas sistemáticamente a lo largo de la historia, es un factor contribuyente y decisivo. Según el informe Mujeres en Cifras, únicamente existe un 24 por ciento de mujeres en el grado A (catedráticas) en las universidades y un 26 por ciento (profesoras de investigación) en los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
¿Qué estereotipos perviven en torno al binomio mujer y ciencia?
La escasa presencia de mujeres en la ciencia en la actualidad se debe a una gran complejidad de factores sociales, culturales y estructurales
El Médico Interactivo
8 de febrero 2024. 9:35 am