Las investigaciones actuales se centran en la genética, nuevos fármacos y enfoques más específicos para abordar el dolor
17 de octubre 2023. 1:21 pm
Con motivo del Día Mundial del Dolor ha tenido lugar la Jornada del Día Mundial contra el Dolor Crónico que ha organizado la Cátedra del Dolor Fundación Vithas – Universidad Francisco de Vitoria en el Auditorio Fundación Mapfre. Durante la misma se ha puesto de…
Con motivo del Día Mundial del Dolor ha tenido lugar la Jornada del Día Mundial contra el Dolor Crónico que ha organizado la Cátedra del Dolor Fundación Vithas – Universidad Francisco de Vitoria en el Auditorio Fundación Mapfre. Durante la misma se ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial (IA) está cobrando un papel muy importante en los diferentes ámbitos del sector sanitario, y que, por tanto, también hay un papel para la IA en las Unidades del Dolor.
En palabras de Carlos Tornero, de la Unidad del Dolor en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y director de la Cátedra, “la inteligencia artificial puede ayudar enormemente a los profesionales de la salud al identificar patrones de pacientes con patologías similares y optimizar los tratamientos”. A esta idea se sumaba Paco Estella, responsable del Sector Salud en Microsoft España. “El uso responsable de la inteligencia artificial en el sector Salud, en pacientes crónicos en general y en pacientes con dolor crónico en particular, tiene mucho recorrido, gracias a la optimización de procesos para el profesional sanitario, permitiendo que dedique su tiempo a otras tareas de orden clínico y de cara al paciente”.
IA en las Unidades del Dolor
El Día Mundial Contra el Dolor adquiere una importancia crucial en la concienciación sobre esta afección. Carlos Tornero enfatizaba que 'es fundamental que la población sea consciente de la importancia de un adecuado control del dolor crónico y de cómo abordar esta enfermedad'. La concienciación es un paso fundamental hacia la mejora de la atención y el apoyo a quienes padecen dolor crónico. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico presentan desafíos únicos. Es en este ámbito donde la IA en las Unidades del Dolor pueden marcar una diferencia.
Tal y como volvía a intervenir Paco Estella, “gracias a las herramientas de gestión, a las plataformas de datos y a la IA, podemos avanzar de la Medicina predictiva a la proactiva. Esto significa que los profesionales de la salud pueden anticipar las necesidades de los pacientes y tomar decisiones más personalizadas y preventivas”.
Por otra parte, en este foro también se avanzó que, en materia de dolor, las investigaciones actuales se centran en la genética, nuevos fármacos y enfoques más específicos para abordar el dolor.