El
Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a los responsables de las diferentes Consejerías de Sanidad recordando el marco legal que regula la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, donde aclara que los MIR de Medicina de Familia pueden hacerse cargo de la consulta 'sin presencia de tutor'.
'En el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria,
el programa formativo establece que los residentes de cuarto año deben ser capaces de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta, sin la presencia del tutor, aunque con la posibilidad de recurrir a él en caso de duda o ante situaciones complejas', se recoge en el documento.
Esta carta recoge la normativa de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en relación con la supervisión y autonomía de los residentes en su último año de formación, tal y como habían pedido las CC. AA. en el anterior Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Argumentos y base legal
Tal y como recuerda Sanidad, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), y el Real Decreto 183/2008, que la desarrolla, establecen los principios básicos que rigen la formación sanitaria especializada en España. Estos principios incluyen la asunción progresiva de responsabilidades por parte de los residentes y un nivel decreciente de supervisión a medida que avanzan en su formación.
El Ministerio también ha recordado la normativa sobre rotaciones externas, que pueden ser autorizadas por las CC.AA. siempre que se cumplan ciertos requisitos, como ser propuestas por el tutor y contar con la conformidad de la comisión de docencia del centro de destino. Estas se deben realizar preferiblemente en centros acreditados para la docencia y, además, la gerencia del centro de origen debe comprometerse 'expresamente' a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones.
Diferentes reacciones
Tras darse a conocer esta noticia, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, ha criticado la 'inacción absoluta' y el 'cambio de opinión' del Ministerio de Sanidad para acometer la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Especialmente ante los MIR de Medicina de Familia de último año de cara a los planes de verano.
'Cuando
eres R4 obviamente tienes una supervisión delegada, tú ya haces funciones de médico, con lo cual eso es lo que vamos a hacer todas las comunidades, pero dentro de su periodo formativo. No vamos a usar a los médicos residentes para sustituir a nuestros profesionales que faltan', ha defendido.
Por otra parte, el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, argumenta que
los médicos internos residentes (MIR) no son 'alumnos', sino que son 'médicos que están ya en 4º año de formación como especialistas'.
Así responde al secretario de Sanidad y Salud del PSdeG, José Miñones, quien este martes calificaba como 'irresponsable y peligroso' el plan de la Xunta para cubrir vacantes de médicos en verano con residentes. Finalmente, el Gobierno gallego 'acatará' que sea con supervisión, tal y como dijo el lunes el presidente, Alfonso Rueda.
Otras propuestas más allá de los MIR de Medicina de Familia
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno central
facilitar la homologación de títulos para que los médicos extracomunitarios puedan ejercer en España como uno de los puntos clave para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se agravará con las próximas jubilaciones.
'Si se homologaran estos títulos se podrían, de hecho, cubrir todas las vacantes, no sólo de Madrid, sino de España entera', ha apuntado Ayuso, quien ha insistido que, en cualquier caso, es un problema que se debe afrontar 'entre todos' y abordando 'unas reformas profundas en el sistema, alejándonos de dogmatismos, de pancartas y siendo realistas'.