Johnson & Johnson en colaboración con Cátedras en Red presenta el libro ‘Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo’
19 de diciembre 2023. 11:11 am
Más de 60 expertos han desarrollado el libro ‘Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo’. Se trata de una iniciativa que busca humanizar la atención al mieloma múltiple en España. No obstante, esta es una enfermedad incurable que representa el segundo tipo de…
Más de 60 expertos han desarrollado el
libro ‘Entender el mieloma múltiple desde el Modelo Afectivo Efectivo’. Se trata de una iniciativa que busca humanizar la atención al mieloma múltiple en España. No obstante, esta es una enfermedad incurable que representa el segundo tipo de cáncer de la sangre más común.
El libro, que aborda el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad desde la perspectiva del
Modelo Afectivo Efectivo, es una iniciativa de Johnson & Johnson en colaboración con Cátedras en Red. Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado los beneficios de la aplicación del Modelo Afectivo Efectivo que propone este libro: “Es obvio que una asistencia sanitaria con la máxima calidad y centrada en la afectividad hace que todas nuestras intervenciones sanitarias sean mucho más efectivas.
Humanizar la atención al mieloma múltiple
Las conclusiones del libro son el fruto de
20 meses de trabajo mediante la participación de los especialistas en seis foros monográficos. Así, han permitido establecer
30 propuestas concretas de trabajo para humanizar en la atención al mieloma múltiple en España. Unas propuestas entre las que destaca la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, la implementación de equipos multidisciplinares y vías asistenciales más integradas; así como la creación de nuevos espacios para el paciente (incluido su papel ante los nuevos tratamientos).
Entre estas propuestas destacan aquellas encaminadas a considerar de manera preferencial la calidad de vida como objetivo terapéutico; desarrollar modelos que tomen en consideración indicadores como la profundidad de la respuesta y el tiempo con enfermedad mínima residual; potenciar sistemas de evaluación de resultados en salud que integren indicadores clínicos a través de la propia perspectiva del paciente (PROMs); reducir los impedimentos para la adecuación clínica de las decisiones beneficiosas para el paciente, incluyendo el acceso a las terapias que mejor respondan a las características de su patología; promover equipos funcionalmente integrados, en los que participe también Atención Primaria y que faciliten la continuidad asistencial; o ampliar los equipos profesionales implicados, incorporando en ellos a Enfermería y Farmacia.