Las necesidades paliativas más comunes suelen ser las relacionadas con el “control del dolor y de síntomas como astenia y anorexia y también la planificación de cuidados avanzados
4 de octubre 2023. 1:47 pm
Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que son atendidos en Medicina Interna en algún momento de su vida presentan necesidades paliativas durante la atención médica. Las necesidades más comunes suelen ser las relacionadas con el “control del dolor y de…
Entre el
70 y el 80 por ciento de los pacientes que son atendidos en Medicina Interna en algún momento de su vida presentan necesidades paliativas durante la atención médica. Las necesidades más comunes suelen ser las relacionadas con el “control del dolor y de síntomas como astenia y anorexia y también la planificación de cuidados avanzados”.
Así, entre el
20 y el 25 por ciento de pacientes que reciben cuidados paliativos en Medicina Interna precisa sedación ante la presencia de síntomas refractarios como el síndrome confusional o el dolor.
Estas son algunas de las cifras que se han expuesto en el marco de la IV Jornada de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Durante la misma se debatieron y analizaron las últimas novedades en este campo con la mirada puesta en el adecuado abordaje del paciente con necesidades paliativas desde el punto de vista de la Medicina Interna.
Durante las mismas también se incidió en la “importancia de
fortalecer las habilidades de comunicación de los médicos internistas para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan enfermedades avanzadas o de situación de final de vida”.
Cuidados paliativos en Medicina Interna
A lo largo del encuentro se han abordado múltiples aspectos de relevancia clínica para el internista en este campo como “el control de síntomas frecuentes como dolor crónico no oncológico, el síndrome confusional o insomnio y aspectos prácticos y éticos en el abordaje de situación de final de vida, así como situaciones especiales como el paciente que acude a Urgencias, tanto desde una perspectiva práctica como ética”. Además, residentes de Medicina Interna han expuesto casos clínicos sobre este campo durante las jornadas.
A modo de conclusión, Gema Flox, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de la SEMI subrayó la importancia de integrar ar estos cuidados en la atención a los pacientes en Medicina Interna con enfermedades crónicas u oncológicas, mejorando así su calidad de vida y bienestar.