El impacto en la salud sexual, física y mental de las personas que tienen un uso problemático de chemsex es muy significativo, por lo que esta problemática también debe ser abordada desde el sistema sanitario
5 de diciembre 2023. 10:19 am
El chemsex es un fenómeno complejo cuya práctica está aumentando considerablemente en los últimos años tanto a nivel europeo como en España. Se trata de una práctica que implica el consumo de sustancias psicoactivas (mefedrona, GHB/GBL, metanfetamina, entre otras) antes o durante las relaciones sexuales,…
El chemsex es un fenómeno complejo cuya práctica está aumentando considerablemente en los últimos años tanto a nivel europeo como en España. Se trata de una práctica que implica el consumo de sustancias psicoactivas (mefedrona, GHB/GBL, metanfetamina, entre otras) antes o durante las relaciones sexuales, en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), con el objetivo de facilitar, mantener, potenciar o prolongar la experiencia sexual. Algunas personas desarrollan un uso problemático de chemsex. Este puede acabar teniendo un impacto en la salud sexual, física y mental, por lo que esta problemática también debe ser abordada desde el sistema sanitario
Todos estos temas se han abordado bajo el lema “Hablemos de chemsex, de la mano de Paseos con Ciencia”. La cita ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Valencia este 22 de noviembre. Una iniciativa organizada por la Sociedad Valenciana de Enfermedades Infecciosas (SEICV), con el soporte de la compañía biofarmacéutica MSD. En ella se ha expuesto a los asistentes la iniciativa ‘Paseos con Ciencia’, una serie de documentales científicos en los que se abordan temas de interés en salud pública y, en concreto, el capítulo enfocado en chemsex y los efectos que puede provocar en las personas que lo practican.
El papel de los profesionales en el chemsex
Durante el encuentro, los expertos han reclamado la necesidad de crear circuitos asistenciales y formar redes de trabajo para lograr un abordaje multidisciplinar coordinado de los pacientes. Así, según ha declarado María José Galindo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Precisamente, en cuanto a la formación de los equipos multidisciplinares para el adecuado abordaje del chemsex, es importante destacar el papel de las ONG para tratar los consumos problemáticos y abordarlos de la forma más adecuada posible. La necesidad de formación de los profesionales es otra de las cuestiones que plantean los expertos para el adecuado abordaje del chemsex. “La formación de profesionales sanitarios y socio-sanitarios y de las administraciones públicas en aspectos relacionados con el chemsex es cada vez más necesaria, así como la incorporación de esta práctica a los planes de estudio”, concluía Galindo.