La mitad de las personas que padece diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticada, según la SEEN
14 de noviembre 2023. 1:28 pm
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, lanza la campaña ‘Poniendo luz en la diabetes oculta’. El objetivo es poner de manifiesto que la mitad de las personas…
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre, lanza la campaña ‘Poniendo luz en la diabetes oculta’. El objetivo es poner de manifiesto que
la mitad de las personas que padece diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticada. Sin embargo, actualmente, “los programas de cribado en la diabetes, están dirigidos a identificar las complicaciones asociadas a la misma cuando aún se encuentran en fases iniciales', en palabras de Gómez Peralta, coordinador del Área de Diabetes de la SEEN.
Estos programas se basan en pruebas como la
revisión oftalmológica, la evaluación de la función y el daño renal o la exploración de los pies. La identificación de estos pacientes permite reducir el riesgo de progresión a fases más avanzadas con el consecuente deterioro significativo de la calidad de vida. Es el caso de problemas cardiovasculares, disminución de la visión, enfermedad renal avanzada o heridas vinculadas con el pie diabético.
De hecho, las personas con “prediabetes” presentan un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares. Por ello, “deben ser detectados y tratados todos los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular como los niveles elevados en la tensión arterial o el colesterol”.
Programas de cribado en la diabetes
El impacto de los programas de cribado en la diabetes puede ser importante. Para el endocrinólogo, las “intervenciones efectivas” en las personas que presentan un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 han demostrado
poder retrasar la progresión desde la condición de “prediabetes” a la diabetes. Estas intervenciones han evidenciado que “el cambio en los hábitos de vida con un plan alimentario personalizado bajo en calorías y un aumento en la actividad física son muy eficaces para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2”.
No obstante, el tratamiento precoz e intensivo ha demostrado un beneficio importante en las personas con diabetes tipo 2 garantizando una mejor calidad de vida a largo plazo. “Hay que tener también en cuenta que el control de peso es un componente muy importante en el tratamiento de la diabetes tipo 2 que puede modificar de una manera significativa la evolución natural de la enfermedad posibilitando, en algunos casos, llegar incluso a una situación de remisión de la enfermedad”, finaliza.