El Feminismo ha realizado importantes contribuciones a la Salud Pública abordando cuestiones específicas relacionadas con la salud de las mujeres
8 de marzo 2024. 10:21 am
La Sociedad Española de Epidemiología destaca la estrecha relación entre feminismo y la Salud Pública para lograr la igualdad entre mujeres y hombres median-te la transformación social. No obstante, el feminismo ha realizado importantes contribuciones a la Salud Pública abordando cuestiones específicas relacionadas con la…
La Sociedad Española de Epidemiología destaca la estrecha relación entre feminismo y la Salud Pública para lograr la igualdad entre mujeres y hombres median-te la transformación social. No obstante, el feminismo ha realizado i
mportantes contribuciones a la Salud Pública abordando cuestiones específicas relacionadas con la salud de las mujeres, impulsando la equidad en el acceso a la atención médica y eliminando barreras y sesgos que afectan a su salud.
Es por ello que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el
Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo-Sexual y Salud de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha recordado que tanto el feminismo como la Salud Pública estudian las desigualdades de género en el acceso a la atención sanitaria y en la prevención de enfermedades.
Y es que, mujeres y hombres presentan distintas necesidades en materia de salud, por ello subrayan la necesidad de investigar aplicando el análisis de género y de introducir la perspectiva de género en la formación de todas las profesiones sanitarias, para evitar los sesgos de género en la atención sanitaria y el desigual esfuerzo diagnóstico y terapéutico para mujeres y hombres.
Feminismo y Salud Pública
En cuanto a la investigación, feminismo y Salud Pública abogan por estudiar los
datos de salud desglosados por sexo y aplicando el análisis de género para poder comprender las diferencias de las condiciones de vida en la salud de mujeres y hombres. De esta manera, estas diferencias pueden abordarse de manera efectiva y se visibilizan las desigualdades de género en salud.
Ambos reivindican también el
fin de la brecha salarial, la igualdad de salarios para trabajos con el mismo valor y la igualdad de oportunidades y de acceso a puestos de liderazgo para mujeres y hombres. Concretamente, la Salud Pública pone de manifiesto la importancia de la independencia económica en la salud de las mujeres, así como la responsabilidad equitativa del trabajo no remunerado y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.