Desde Cardioalianza señalan que es vital establecer sistemas de alerta ante las olas de calor, que cada vez van a ser cada vez más frecuentes, para reducir la mortalidad cardiovascular
Ricardo García, catedrático de física de la atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y adscrito al Instituto de Geociencias (IGEO), ha impartido la conferencia inaugural del X Congreso de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares. Según el mismo, es vital establecer sistemas de alerta ante…
Ricardo García, catedrático de física de la atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y adscrito al Instituto de Geociencias (IGEO), ha impartido la conferencia inaugural del
X Congreso de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares. Según el mismo, es vital establecer
sistemas de alerta ante las olas de calor, que cada vez van a ser más frecuentes, para reducir la mortalidad en las olas de calor.
“Va a aumentar la vulnerabilidad de las sociedades porque a media que envejece la población, más riesgo cardiovascular y más enfermedades crónicas”, ha subrayado el científico quien ha definido el problema del cambio climático no como una crisis, sino como una enfermedad crónica que no va a desaparecer en los próximos años. El experto ha destacado que España está especialmente afectada y que “la t
rayectoria en los próximos 30 años no va a cambiar independientemente del camino que sigamos, el sistema climático no se estabilizará hasta al menos finales de siglo, por lo que ya no hay marcha atrás”.
Mortalidad en las olas de calor
La mortalidad en las olas de calor tiene que ver directamente con la mortalidad asociada a la enfermedad cardiovascular. En este foro, Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha subrayado que, “las tasas de mortalidad cardiovascular en la Comunidad de Madrid se han reducido a la mitad en los últimos veinte años, pero, aun así, sigue siendo una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres.
Así, ha destacado como una de las principales problemáticas actuales el aumento de los
factores de riesgo cardiovasculares entre la población infantil, debido al cambio en los estilos de vida actuales que han hecho aumentar los porcentajes de sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, el riesgo de enfermedades cardiovasculares a largo plazo.