A medida que se avanza en la comprensión integral de los factores que impactan la salud del corazón, se confirma el papel sustancial que desempeñan las emociones en este proceso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las defunciones a causa de enfermedades cardíacas fueron las que en 2022 lideraron las estadísticas a nivel nacional, alcanzando un total de 105,864 casos.
Entre estas condiciones que afectan el bienestar cardiovascular en México, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca constituyen una carga significativa para el panorama general en el país.
Sin embargo, la relación entre las emociones y la salud cardiovascular también se hace presente con el síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo, según el Dr. Diego Araiza Garaygordobil, cardiólogo miembro titular y honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
'Se trata de un cuadro clínico en donde, después de experimentar una emoción intensa como un disgusto fuerte o una situación estresante, el paciente manifiesta una serie de síntomas que se asemejan a un infarto de miocardio convencional”, dijo.
Asimismo, el especialista explicó que estos síntomas son temporales y reversibles, ya que no se originan debido a un problema coronario, sino como resultado de la liberación excesiva de hormonas (catecolaminas) en la sangre tras una emoción intensa.
¿Qué sucede en el cuerpo cuando ocurre un "corazón roto" y sus riesgos a la salud?
El “corazón roto” se trata de un cuadro clínico en donde, después de experimentar una emoción intensa como un disgusto fuerte o una situación estresante, el paciente manifiesta una serie de síntomas que se asemejan a un infarto de miocardio convencional
Rosa Jasso M
10 de abril 2024. 9:00 am