La jornada 'Innovación y tecnología para la salud,
más allá de la IA', organizada por Devol RPA - Robotic Process Automation RPA e Idrus soluciones e innovación, con la colaboración de inithealth (Grupo Init) y del Colegio y Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI (Instituto Católico de Artes e industrias) ha reunido a un amplio panel de expertos para presentar diversas experiencias reales innovadoras y tecnológicas. Esta presentación ha sido el fondo de un debate en el que se ha tratado de
vislumbrar el futuro que, tanto la innovación como la tecnología, proponen para el mundo de la salud, mucho más allá del reto actual de explotar al máximo todo el potencial de la Inteligencia Artificial.
Más allá de la IA
En este foro se reunieron en total una docena de expertos en dos mesas redondas. También intervenía en las mismas
Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación de inithealth (Grupo Init), Cofundador de Health 2.0 Basque y Top Voice de salud: único de España que está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa.
EL MÉDICO INTERACTIVO ha podido hablar con el mismo para hacer precisamente una valoración de lo que
la tecnología sanitaria está por traer más allá del impacto actual de la IA. Según el experto, la idea que ha quedado clara en este foro es que en realidad la Inteligencia Artificial no es una verdadera innovación como tal, ya que hace años que se lleva trabajando con la misma, antes de que impactaran socialmente herramientas como Chat GPT para visibilizar mucho más estas tecnologías. De esta forma, citaba ejemplos como el tratamiento de imágenes por ejemplo en Dermatología o su uso para la gestión clínica. Sin embargo, su impacto ha abierto puertas a más tecnología que cada vez es también una realidad.
Terapias digitales e inteligencia ambiental
Así, pensando precisamente en ese apellido de “más allá de la IA”, el experto citaba las tendencias que más se están consolidando en este momentos. Entre otras, citaba las
terapias digitales. “Sería la prescripción por parte de profesionales médicos o enfermería de aplicaciones móviles que permitan hacer un seguimiento o ciertas actividades a las personas objeto de tratamiento”. Un ejemplo son las app centradas en salud mental que se prescriben en Alemania en una apuesta por la salud mental digital, que trata de hacer frente a soluciones disruptivas ante el aumento de demanda.
Otra área con crecimiento exponencial, según la propia perspectiva de Juan Carlos Santamaría González es la
inteligencia artificial ambiental. “La inteligencia ambiental es detección de patrones y de otros factores que están fuera de la conversación entre el médico y el paciente, pero que pueden tener que ver por ejemplo con la localización del paciente, por ejemplo respecto a contaminantes”. Al respecto de experiencias reales, citaba un proyecto que trató de detectar cómo el medio ambiente influía en parejas con problemas de fertilidad, para encontrar patrones comunes y poder así buscar soluciones compartidas.
Medición de patrones para las aseguradoras de salud
En este foro, precisamente, participaban expertos de varias grandes
aseguradoras de salud, un sector que también está apostando por la salud digital. Sobre esta cuestión, Juan Carlos Santamaría González relata a EL MÉDICO INTERACTIVO como ya es posible con una aplicación móvil, conectar, por ejemplo, una pulsera de registro de actividad con los datos del seguro de salud, para ofrecer precios y ofertas ajustadas al estilo de la vida del paciente, y no solo a parámetros como la edad.
Según el experto, ya se dieron los primeros pasos en este sentido en 2015 en nuestro país, aunque ahora la mayor implantación de wearables y dela IA permite dar mayores pasos en este sentido.