Tras la alerta epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud por casos de rabia humana en México, hecho que no se veía desde la década de los 70, los profesionales de la salud se preparan para identificar los casos de manera más oportuna.
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el coordinador general de la
Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Peregrino, explica el procedimiento que un profesional de la salud debe hacer ante un caso de rabia humana.
“Si como médico se nos acerca un paciente que tiene riesgo de haber contraído el virus de rabia hay que vacunarlo y ponerle la Inmunoglobulina antirrábica”, explicó. Lo anterior, dijo, es para que los anticuerpos que vienen en este medicamento bloqueen al virus y no llegue al sistema nervioso central. Posteriormente, aconsejó poner la vacuna para que el cuerpo genere las defensas que eliminen al virus y no llegue al sistema nervioso central.
Un padecimiento mortal
La rabia es causada por un virus ARN que provoca encefalitis aguda y progresiva. Se transmite por
mordedura de animales: perros, gatos, murciélagos, coyotes, zorrillos, etc.
La vacuna contra la rabia solo se aplica a personas sin mordedura de animales de riesgo.
Síntomas tempranos:
- Dolor neuropático en el sitio de la mordedura.
- Deliro.
- Alucinaciones.
- Convulsiones.
- Parálisis de los músculos cardiacos, respiratorios y nerviosos craneales.
El riesgo es la muerte en casi el 100 por ciento de los casos. “La rabia es una de las pocas enfermedades que conocemos que, si el paciente tiene un síntoma, lamentablemente va a fallecer, entonces el diagnóstico oportuno no nos ayuda en nada”, expresó Romero Peregrino.
El experto resaltó que se trata de un tema de tiempo, pues si alguien está en riesgo por una mordedura de algún animal con posible rabia, el tiempo es lo importante. “Le tenemos que dar la atención preventiva necesaria para evitar que el virus llegue al sistema nervioso central, si no ya será demasiado tarde”, dijo.
Vacunas post-exposición
El especialista recordó que la única vacuna que se puede aplicar contra la rabia es de aplicación post-exposición.
“Generalmente todas las vacunas que utilizamos son pre-exposición, pero en la rabia se les aplica a las personas que tuvieron contacto de riesgo”, aseguró.
Añadió que la vacuna de la rabia se tiene en el esquema de vacunación y es aplicada por el gobierno a personas que tienen exposición a esta. Aunque la vacuna también se puede conseguir en el medio privado.
La aplicación es de 5 dosis el primer día o lo más pronto posible después de la exposición o mordedura, posteriormente a los 3, 7, 14 y 28 días de la primera dosis.
De acuerdo con
la Secretaría de Salud, en menos de dos meses, México ya suma tres casos confirmados de rabia, tres casos sospechosos en Estados como Nayarit y Oaxaca y nueve casos en seguimiento en Sonora.
“Estamos viendo que en diferentes Estados de la República estamos teniendo casos o probables casos de rabia; entonces sí hay que estar muy alertas”, comentó.
Para finalizar, recomendó que los animales domésticos, sobre todo perros y gatos, estén vacunados contra la rabia. Además de que en caso de que haya riesgo de mordedura, decidir si se le aplica o no los esquemas de profilaxis.