Investigaciones previas ya habían demostrado que una estructura ósea trabecular con poca densidad en la mandíbula inferior podía estar relacionada con un mayor riesgo de fractura
12 de diciembre 2011. 3:10 pm
Investigadores de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), aseguran que el uso de radiografías dentales puede ayudar a prevenir facturas óseas según un artículo publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology.Los investigadores han dado un paso más en sus investigaciones para demostrar…
Investigadores de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), aseguran que el uso de radiografías dentales puede ayudar a prevenir facturas óseas según un artículo publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology.
Los investigadores han dado un paso más en sus investigaciones para demostrar que el riesgo puede predecirse con el uso de radiografías dentales de la estructura ósea de la mandíbula inferior.
Según ha explicado Lauren Lissner, del Instituto de Medicina de la Academia Sahlgrenska, en concreto han observado que una estructura de la mandíbula ósea menos densa en personas de mediana edad está 'directamente relacionada con el riesgo de fracturas en otros hueso en el futuro'.
El estudio se basa en los datos del estudio poblacional prospectivo de la mujer en Gotemburgo, que comenzó en 1968. En total, incluyó a 731 mujeres de entre 38 y 60 años que fueron examinadas en varias ocasiones desde ese año y, entre otras pruebas, se sometieron a análisis de rayos X de sus mandíbulas.
Durante los exámenes de seguimiento, se contabilizaron un total de 222 fracturas y la estructura del hueso de la mandíbula se dispersó en alrededor de un 20 por ciento de las mujeres de 38 a 54 años, observándose en estos casos un riesgo significativamente mayor de fracturas. Además, cuanto mayor sea la edad de la mujer, más riesgo tienen.
Aunque el estudio fue llevado a cabo en mujeres, los investigadores creen que esta asociación también puede darse en hombres. Las radiografías dentales contienen gran cantidad de información sobre la estructura ósea, afirma Grethe Jonasson, investigadora del Centro de Investigación de la Administración Pública Dental de Västra Götaland, que inició el estudio de las fracturas.