Un tratamiento para el cáncer de próstata localizado, la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es mejor que la terapia convencional de Radiación Conformacional (CRT), en la reducción de ciertos efectos secundarios, y la prevención de la recurrencia del cáncer de próstata, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
El estudio también mostró que la IMRT es tan eficaz como la terapia de protones, una técnica nueva que ha crecido en popularidad en los últimos años. En 2012, aproximadamente 241.740 hombres estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de próstata.
Ronald Chen, autor principal del estudio, y profesor asistente de Oncología, e investigador en el Centro Sheps de Investigación de la Universidad de Carolina del Norte, explica que, en los últimos 10 años, la IMRT ha sustituido, en gran parte, a las terapias de CRT convencionales, como la técnica principal de radiación para tratar el cáncer de próstata, aunque faltan datos que la apoyen. Ahora, en este estudio, han mostrado que la IMRT controla mejor el cáncer de próstata, y causa menos efectos secundarios.
Los científicos del estudio señalan que la IMRT se asocia con un menor número de diagnósticos de trastornos gastrointestinales (GI), que causan síntomas tales como sangrado rectal o diarrea, fracturas de cadera, y disfunción sexual.
El equipo de la Universidad de Carolina del Norte utilizó datos de Medicare, de entre 2000 y 2009, de13.000 pacientes con cáncer de próstata no metastásico. Este estudio es un ejemplo de investigación de efectividad comparativa, que busca informar a los profesionales de la salud, proporcionando nuevas evidencias, basadas en investigaciones, acerca de los riesgos y beneficios de diferentes intervenciones de asistencia sanitaria.
Tim Carey, director del Centro de Sheps, afirma que este tipo de investigación es fundamental, al comparar un tipo de tratamiento con otras alternativas, de modo que los pacientes y los especialistas puedan tomar las mejores decisiones.