El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha estado presente en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, ha aprovechado su intervención en el del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Pamplona, para poner de manifiesto que “la validación periódica de la colegiación y la recertificación afianzan…
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, ha aprovechado su intervención en el del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Pamplona, para poner de manifiesto que “la validación periódica de la colegiación y la recertificación afianzan la credibilidad de la profesión médica ante la ciudadanía”.
Asimismo, Teijeira quiso destacar el trabajo que conjuntamente desarrolla la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas en la creación de modelos de desarrollo profesional continuo basados la recertificación profesional. Estas declaraciones surgen de hecho del contexto de la firma de un convenio en 2017 entre SERAM y la OMC con el fin de ir desarrollando esta herramienta que tiene como fin último “renovar las competencias del profesional y garantizar su cualificación para el ejercicio de su actividad y, por tanto, afianzar la credibilidad de la profesión médica de cara a la ciudadanía”.
De esta forma, el presidente del Colegio de Navarra quiso insistir en que por su parte, los Colegios de Médicos vienen desarrollando la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) desde hace unos años. Según datos de la OMC, hay cerca de 20.000 colegiados que ya la han cumplimentado. “La VPC –recordó Teijeira- nace de la mano de la transposición de la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales y se centra en la idoneidad de cuestiones del ámbito colegial. Incluye la acreditación de que el profesional ejerce realmente dentro del ámbito asistencial, de si su estado de salud es el adecuado para ejercer de médico especialista y la certificación sobre la inexistencia de mala praxis del solicitante”.
La radiología en Navarra
Centrándose en la propia Radiología, Teijeira aporto que desde desde el Colegio de Médicos de Navarra, “también procuramos dar apoyo y colaborar en el desarrollo de la especialidad”. La Asociación de Radiólogos de Navarra, que agrupa a 61 médicos, tiene su sede en el edificio colegial desde 2001, en donde realiza una parte importante de su actividad asociativa y formativa, “organizando sesiones acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de Navarra y colaborando, cuando se le ha solicitado, en los Planes de Formación del Colegio y en otras iniciativas desarrolladas por el Colegio y su Fundación”.
En este sentido, expuso que recientemente el Consejo General de Colegios de Médicos ha firmado un convenio con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que va a permitir acreditar con créditos europeos no solo las actividades de formación continuada internacionales sino también las nacionales, “pudiéndose realizar dicha acreditación desde los Colegios de Médicos a través de la Fundación para la Formación de la OMC”.