Eli Lilly and Company ha recibido la tercera aprobación de comercialización en Estados Unidos para ramucirumab (Cyramza). En concreto, ramucirumab puede indicarse para el tratamiento en combinación con docetaxel de cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después de una…
Eli Lilly and Company ha recibido la tercera aprobación de comercialización en Estados Unidos para ramucirumab (Cyramza). En concreto, ramucirumab puede indicarse para el tratamiento en combinación con docetaxel de cáncer de pulmón no microcítico metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después de una quimioterapia con platino. Los pacientes con alteraciones genómicas tumorales que afecten al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o a la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) deben haber presentado progresión de la enfermedad tras una terapia dirigida y aprobada contra dichas alteraciones antes de recibir ramucirumab. La FDA emitió esta autorización el 12 de diciembre de 2014.
Con esta aprobación, ramucirumab (solución para inyección de 10 mg/ml) se convierte en el primer medicamento aprobado por la FDA para su uso en combinación con docetaxel en el tratamiento de segunda línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico, incluyendo las histologías de células no escamosas y escamosas.
'Lilly está decidido a afrontar el reto de proporcionar nuevos tratamientos para las personas con tipos de cáncer difíciles de tratar, como es el caso del cáncer de pulmón no microcítico', afirmó la Dra. Sue Mahony, presidenta de Lilly Oncología y vicepresidenta sénior de Lilly.
'Estamos muy satisfechos con esta aprobación y entusiasmados por el beneficio terapéutico que ramucirumab, en combinación con docetaxel, puede aportar al tratamiento en segunda línea de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Esta autorización es fruto del continuo compromiso de Lilly con el descubrimiento de potenciales opciones de tratamiento para las personas que luchan contra el cáncer de pulmón', añadió.
El estudio de fase III REVEL comparó el tratamiento de ramucirumab más docetaxel frente a placebo más docetaxel, e incluyó a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa y no escamosa. Los criterios de valoración de la eficacia en el ensayo incluyeron como variable primaria de evaluación de la eficacia a la supervivencia global y como variables secundarias a la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en EE.UU. y muchos otros países, y el cáncer de pulmón no microcítico supone aproximadamente el 85 por ciento del total de estos tumores. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico que inician una terapia de primera línea finalmente progresarán y pasarán a recibir una terapia de segunda línea. A pesar de los tratamientos disponibles en la actualidad, continúa existiendo una necesidad de disponer de nuevas opciones de tratamiento de segunda línea para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
Tercera aprobación
La FDA también autorizó el uso de ramucirumab, como agente único o en combinación con paclitaxel para el tratamiento del cáncer gástrico avanzado o metastásico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica (UGE) cuyo tumor ha progresado durante o después de quimioterapia previa con fluoropirimidina y/o platino.
Ramucirumab es una terapia antiangiogénica. Es un antagonista del receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que se une específicamente y bloquea la activación del mismo, impidiendo la unión de sus ligandos VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D. Ramucirumab inhibió la angiogénesis en un modelo animal in vivo.